Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Casi 100 nuevos ejemplares de Lagarto Gigante de El Hierro. (Incluye video)

Miércoles, 15 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 331

El Centro de Reproducción de El Lagarto Gigante de El Hierro cuenta con, exactamente, 91 nuevos ejemplares de esta especie única en peligro de extinción, superando con éxito las expectativas marcadas para este 2010, tal y como informó estos días la consejera insular de Medio Ambiente, Claribel González. Estos ejemplares formarán parte de futuros planes de reintroducción y de reforzamiento de las poblaciones de Lagarto Gigante de El Hierro que han sido introducidos en varios puntos de la isla: el Roque Chico de Salmor, La Dehesa y El Julan.

 

A las crías recién nacidas les espera un período de cuarentena en una serie de terrarios interiores, donde se lleva un minucioso seguimiento para controlar que su crecimiento se desarrolle con normalidad e intentar evitar la posible aparición de enfermedades que pongan en peligro la supervivencia de las camadas. Pasado este periodo, serán trasladados a terrarios exteriores al aire libre, donde continuarán su vida rodeados de un entorno natural y sometidos a entrenamientos para mejorar su velocidad de carrera y capacidad de defensa ante depredadores como los gatos salvajes y las rapaces, explicó González.

 

Los gatos asilvestrados constituyen su principal enemigo en la isla y se ha puesto en marcha un proyecto para su control en las áreas de reintroducción.

 

Las puestas de este año proceden de 11 hembras, que depositaron cada una de ellas entre 4 y 11 huevos. El tiempo medio de incubación fue de 57-60 días en puestas incubadas a 31ºC y de 62-65 días a 29ºC.

 

Además de estos lagartos nacidos, actualmente se mantienen casi dos centenares de individuos en el Lagartario de Frontera, algunos de los cuales -que han sido utilizados como progenitores- proceden de la Fuga de Gorreta. Además de estos ejemplares, la isla de El Hierro cuenta con una valiosa población de alrededor de mil lagartos repartidos en zonas estratégicas de la isla como El Roque Chico de Salmor, El Julan, La Dehesa y la población natural de la Fuga de Gorreta, que se estima en unos cuatrocientos.

 

Los seguimientos científicos que se realizan en las tres zonas han demostrado que no sólo gozan de una excelente condición física, sino lo más importante: en algunos años se han reproducido en libertad. Sin embargo, el principal problema radica en los gatos asilvestrados, su principal enemigo, como decíamos.

 

Según se desprende del informe clínico anual realizado este año, la valoración global de los análisis de sangre, orina, heces y estudio ocular de los lagartos que viven en cautividad refleja unos valores dentro de la normalidad.

 

De este Centro se han reintroducido en libertad hasta el momento casi 500 ejemplares en las laderas del Julan, el Jaral de La Dehesa y el Roque Chico de Salmor. En esta última zona es donde mejor se ha desarrollado la población de lagartos, con un número estimado de 125 ejemplares.

 

La Consejera confirmó que ya está elaborado el proyecto del futuro centro de recuperación de la especie que sustituirá al actual por peligro de desprendimiento y que se levantará también en el Valle del Golfo, en la finca Los Palmeros, propiedad del Cabildo de El Hierro y con apoyo financiero del Ministerio de Medio Ambiente. Se espera que las obras comiencen en poco tiempo.

 

 

Ver el video El cuidador de Lagartos

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios