Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Beselch Rodríguez lleva el timple hasta Barcelona.

Jueves, 16 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 331

Las cinco cuerdas del timple de Beselch Rodríguez sonarán este sábado en el Mercat de Música Viva de Vic, un punto de encuentro profesional que reúne a todos los sectores de la industra musical y que este año acoge entre su programa al joven timplista canario.

 

La ciudad de Vic (Barcelona) será quien escuche cómo suena la banda de Beselch Rodríguez, que realizará un concierto de presentación en un importante festival, el Mercat de Música Viva de Vic, un encuentro anual donde se reúnen todo tipo de profesionales vinculados al mundo de la música con el fin de hacer contactos e intercambiar impresiones. El concierto, que cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, empezará a las 19:00 h. en el recinto Club MV del Festival.

 

Tal como estaba previsto, el timplista de La Laguna se desplazará este sábado 18 junto a su instrumento y a su banda hasta la ciudad catalana para dar a conocer la música de folk/fusión que se hace en las Islas en el marco de este Festival. En esta ocasión, Rodríguez se trasladará con su quinteto de músicos, formado por Marco del Castillo (guitarras), Carlos Perdomo (bajo eléctrico), Kiko León (batería), Pablo Díaz (flautas) y Julio González (percusión), al que también se unirán David Correa (técnico de sonido) y Paco Chinea (de Estudios Multitrack). El concierto de presentación que realizarán servirá para acortar distancias entre la música de fusión que se hace en las Islas y la comunidad de productores, representantes y, en definitiva, de profesionales que se dedican a la música. En él se podrán escuchar algunos de los temas que componen su primer disco, titulado In-diferente, así como otras melodías isleñas y de otros rincones del mundo. Durante su estancia en la provincia catalana, Beselch Rodríguez compartirá cartel con artistas y grupos como Juan Manuel Cañizares, Juan Perro, Larry Jean Louis o Sidonie.

 

El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) es un festival profesional que reúne a todos los sectores de la industria musical. Desde 1988, cada septiembre y durante cuatro días, acuden a Vic agentes de todos los ámbitos de la música, llegados de todo el mundo, para conocer nuevas propuestas, asistir a foros, intercambiar conocimientos y comprar y vender música. El MMVV ha construido un puente entre continentes, por el cual la cultura y las iniciativas musicales cruzan en ambos sentidos. Con sede en el sur de Europa, el MMVV crea redes internacionales de profesionales y genera nuevos espacios de creación fomentando la colaboración entre artistas de todo el mundo.

 

Beselch Rodríguez es un joven músico tinerfeño cuya propuesta musical ha sido avalada por ser uno de los máximos exponentes de la nueva generación de timplistas que surge en las Islas. Su particular concepto de la música hecha con timple, basada en la fusión con otros instrumentos y estilos musicales, ha hecho que se convierta en uno de los intérpretes destacados del timple actual. De formación autodidacta, comienza su andadura en el mundo de la música cuando contaba sólo con 12 años, momento en el que llega a sus manos un timple. Sus inicios en el mundo del folklore, timple en mano, desembocarían posteriormente en la creación de una banda propia con un repertorio basado en la fusión.

 

En 2007 inicia la grabación de su primer trabajo discográfico, In-diferente, contando para ello con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red. Diez temas totalmente distintos demuestran la versatilidad del timple para integrarse en cualquier estilo musical y ponen de manifiesto una vez más el proceso de revitalización que sufren los instrumentos tradicionales. In-diferente no se enmarca dentro de ningún estilo musical concreto, sino que pertenece a esa corriente que la crítica ha denominado Nuevas Músicas o Músicas del Mundo, una consecuencia directa de la fusión. Este primer trabajo discográfico fue presentado en el Auditorio del municipio de El Sauzal el 31 de enero de 2009 y el 17 de julio del mismo año en el Teatro Leal de La Laguna, con gran acogida de crítica y público.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios