Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Bajada de Nuestra Señora de El Paso: la más importante de las fiestas entre chácaras y tambores.

Miércoles, 08 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 330

La Comisión de Fiestas en honor a la Virgen de El Paso de Alajeró (La Gomera) ultima ya los preparativos para el Día Grande de estos festejos, los más importantes del municipio, que tendrá lugar el próximo martes, 14 de septiembre, a partir de las 11:30 horas, y cuyo máximo exponente es la Bajada de la Patrona Municipal acompañada con chácaras y tambores desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de El Salvador.

 

Para este encuentro tradicional, que congrega anualmente a centenares de personas procedentes de toda la isla y de otros rincones del Archipiélago, se ha previsto desde las 09:00 horas y hasta las 11:00 horas un servicio gratuito de guaguas que tienen su salida desde la carretera general hasta el mencionado lugar de concentración.

 

Para este mismo día, a partir de las 15:00 horas en la plaza principal del casco municipal, dará comienzo un gran baile amenizado con la Orquesta Hermanos Chavez y el cantante Fernando Martín, que se prolongará a lo largo de toda la tarde. A las 20:00 horas se celebrará la Misa en el Templo Parroquial de El Salvador y seguidamente la procesión por las calles del pueblo, terminando con una exhibición de fuegos artificiales. Finalmente continuará el baile con la Orquesta Deliciosa y también la anteriormente mencionada.

 

Las Fiestas de El Paso se han convertido en una de las referencias festivas del verano en La Gomera y su programa de actos de diversa índole dio comienzo el pasado miércoles, 1 de septiembre, con actividades deportivas, culturales y populares destinadas a todos los vecinos y visitantes.

 

La Comisión de Fiestas se suma al llamamiento realizado por el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia Barroso, en el programa de festejos, en el que se invita “a la participación” y en el que se recuerda que nuestro pueblo “fiel a sus tradiciones, se abre al exterior, deseando compartir con todos estos momentos de fiesta en un municipio marcado por los senderos del Sur, en el que recibiremos a todos con los brazos abiertos tal y como lo hacemos en cada uno de los eventos festivos que se celebran a lo largo y ancho del término municipal durante el año”.

 

Cabe destacar también que el próximo viernes día 10 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, se celebrará el Encuentro de Bandas de Música y a las 22:00 horas en la plaza de El Salvador dará comienzo una gran verbena, que también se llevará a cabo el sábado a la misma hora.

 

Durante todo el fin de semana también se desarrollarán ludo parques infantiles, talleres como La Central de Juegos-Teatro del Alba dentro del programa de las Jornadas Colombinas de La Gomera, o el Agarre del Cochino en el campo de fútbol de la localidad.

 

El lunes 13 de septiembre, a las 19:00 horas, darán comienzo las actuaciones de las Agrupaciones Folclóricas Tagonache y Tebervite; la Rondalla de la Tercerda Edad El Drago; Chácaras y Tambores Lasaoi y la actuación de El Gomerito, además de otro baile a cargo en esta ocasión del León del Sur, Tomás Duque.

 

Entre los actos religiosos cabe destacar la misa que se celebrará a las 11:00 horas en la Ermita de El Paso, previo a la procesión religiosa de la Virgen y el Ángel de la Guarda, y la que tendrá lugar este mismo día a las 20:00 horas en el Templo Parroquial, como se ha indicado con anterioridad..

 

La Comisión de Fiestas de El Paso 2010 agradece al Ayuntamiento de Alajeró su importantísima participación y al Cabildo Insular, así como a entidades, empresas y comercios del municipio y de la isla en general; colectivos sociales y culturales y a numerosas personas que desinteresadamente están prestando su colaboración para lograr el objetivo de mantener el nivel de unos festejos que convierten al pueblo en uno de los centros de atención festiva de toda Canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 17 de Enero de 2011 a las 10:10 am - Nely

#01 Por favor hay alguien que me pudiera enviar por email la imagen de la virgen del paso ( en Alajero ) pues me es imprecindible y soy d Tenerife, un saludo y muchas gracias.