Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Adquisición del Molino de Agua de Las Angustias, del siglo XVII.

Miércoles, 15 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 331

El Consistorio está a punto de finalizar el proceso de compra del inmueble y estudiará el futuro uso de este edificio patrimonial, tras su rehabilitación.

 

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife), a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, adquirirá el antiguo Molino de Agua ubicado en el barrio de Las Angustias, tras concluir próximamente los trámites administrativos para el proceso de compra. La titularidad de este inmueble pasará de esta manera a ser municipal, por lo que el Consistorio tendrá que estudiar conjuntamente con los vecinos de la zona, y después de realizar los correspondientes trabajos de rehabilitación, qué uso tendrá finalmente este espacio patrimonial.

 

El edificio, de estilo mudéjar, fue construido a comienzos del siglo XVII, y consta de tres módulos, con anchos muros de mampostería, destacando en el centro el antiguo tanque de agua, de forma cilíndrica y gran volumen. Externamente no se diferencia del resto de casas de la zona, de arquitectura canaria, aunque cuenta con determinados elementos propios, como el canal para la entrada y salida del agua, el cubo, el boquín o la rueda, que posibilitan la producción de energía hidráulica, que es la que permite mover las piedras molineras.

 

El Molino de Agua de Las Angustias fue uno de los últimos en ser construidos, después de que en 1602 el capitán don Cristóbal López de Vergara construyera uno en las proximidades del Drago, al que se sumó algún tiempo después otro, ubicado un poco más abajo, y que fue derruido para aprovechar sus maderas.

 

El mal estado de conservación de este edificio patrimonial, que desafortunadamente se encuentra en ruinas, ha motivado la intervención del Ayuntamiento, que entiende necesario conservar y proteger este molino, que incluso durante un tiempo dio nombre a la calle en la que se encuentra ubicado, la Calle de Los Molinos, denominada ahora Calle de Las Angustias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios