Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Accidentes, riesgos laborales y conmociones en la sociedad tradicional: una novedosa publicación en Canarias.

Sábado, 04 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 329

Mañana, domingo día 5 de septiembre de 2010, se presenta, a las 20:30 horas, en la plaza principal de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), el nuevo libro del Cronista Oficial de este municipio, y colaborador de este medio digital, Francisco Suárez Moreno, obra que lleva por título Accidentes, riesgos laborales y conmociones en la sociedad tradicional. La Aldea (1801-1970). El libro, en formato de 14 x 21 centímetros y 208 páginas a todo color, ha sido editado por Anroart en su colección de «Textos Universitarios», de la que esta obra hace el número 17.

 

Su contenido es novedoso en la historiografía canaria ya que afronta desde una perspectiva histórico-geográfica, laboral y etnológica los accidentes y las conmociones en una comarca tan singular como la del Oeste de Gran Canaria. Además, contextualiza aspectos globales para Canarias sobre prácticas forenses antiguas, hitos de la muerte en los campos y caminos, la evolución del riesgo laboral, la prevención e indemnización, la intervención de la fuerza pública y los juzgados, etc.

 

Tras una larga investigación de varios años, de la que el autor ya ha publicado adelantos en algunos temas como el de los accidentes de los orchilleros, ahora se nos ofrece una panorama global de todos los accidentes y las conmociones en formato libro; «un ejercicio arriesgado y prudente a la vez, muy bien documentado, adecuadamente resuelto y que, desde el punto de vista metodológico, abrirá una puerta a esta temática poco estudiada de nuestra realidad social», según afirma el profesor de la Universidad de Las Palmas, y asesor de Anroart, Claudio Moreno en el prólogo de este libro.

 

A la minuciosidad observada en la recogida de los datos, se suma una admirable lectura territorial apoyándose en un notable esfuerzo cartográfico de varios mapas donde se sitúa cada uno de los accidentes en su punto exacto, en el espacio y en el tiempo, complementado con un esfuerzo fotográfico así como con diferentes cuadros donde se registran 180 accidentes de naturaleza diferente, entre 1901 y 1970, acaecidos en el mar, montaña, caminos y carreteras, obras hidráulicas, etc., que son analizados en su contexto sociolaboral, circunstancial e histórico.

 

Y por más que los acontecimientos resulten tristes o dramáticos, la cualidad del autor en saber contarnos de forma amena ese paisaje de hechos y lugares da a la obra un carácter didáctico y de lectura agradable.

 

 

Puedes consultar otro texto del autor vinculado a este tema pinchando aquí.

 

 

Comentarios
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 a las 12:44 pm - yolanda agaete

#02 Dos de los fallecidos en el accidente del 22 de octubre de 1952 , en el barranquillo de Segura, eran mis tios Apolonio y Enrique Sosa Rosario , hermanos de mi abuela.

Sábado, 04 de Septiembre de 2010 a las 11:06 am - Pepe Juan

#01 Sin duda, y conociendo algunos trabajos del autor, seguro que este nuevo libro de Suárez Moreno no dejará indiferente. Con sólo leere el título parece ya llamativo el asunto.

Espero que ya esté en las librerías para poder leerlo con detenimiento.