Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

40 ediciones del Encuentro Internacional de Verseadores de Tijarafe.

Viernes, 03 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 329

El Festival La Palma es un Punto culmina su quinta edición hoy viernes, 3 de septiembre, con el cuadragésimo Encuentro Internacional de Verseadores de Punto Cubano, en Tijarafe. Esta veterana convocatoria reunirá a numerosos repentistas en la Plaza de la Candelaria a partir de las 21:30 horas, mezclando los propios de la comarca con otros de la isla, el Archipiélago, Colombia y Cuba. De esa forma, se cierra una programación que se ha extendido por cinco municipios palmeros, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Cabildo palmero y la colaboración de sus respectivos ayuntamientos y del Ministerio de Cultura y Binter Canarias.

 

Tijarafe vivirá hoy, por tanto, nada menos que la 40º edición de su Encuentro de Verseadores, cinco de ellos integrados ya dentro de La Palma es un Punto, con un apoyo decidido a esta cita con la cultura popular. Bajo la coordinación de la concejal Teresa Rodríguez, la programación de este año incluye a los canarios Francisco Pancho Rodríguez, José Rodolfo Hernández y María Nieves Clemente (La Garrafona), precisamente los poetas que junto a Pepe Rocha y los músicos Arturo Díaz y Sebastián Fabio Cáceres encabezaron la delegación canaria que participó en la XIV edición del Festival Cubadisco, celebrado en La Habana el pasado mes de mayo y dedicado a la música campesina.

 

En la representación canaria de este 40º Encuentro de Verseadores estarán también José y Yapsi Bienes (padre e hijo), de La Palma, y el ya famoso por su actividad televisiva y artística Yeray Rodríguez, de Las Palmas. A Tijarafe también acudirán los cubanos Orlando Laguardia, Luis Paz Papillo, Enrique Paz Papillo, Yayito, Raúl Herrera y Jesús Leiva, contando además, como invitados especiales, con los colombianos Edwin Giraldo Radioloco y John Alexander Cardona Picaflor.

 

La programación de La Palma es un Punto 2010, coincidente con el intenso verano cultural propiciado por las Fiestas Lustrales de la la isla, se cierra así fiel a la línea de diversidad marcada desde sus inicios en 2006. El programa de este año se desarrolló durante los cuatro sábados del mes de agosto y tiene este primer viernes de septiembre, día 3, al quinto municipio palmero, Tijarafe, para cerrar la ya arraigada convocatoria estival.

 

 

Intensa programación.

 

La Palma es un Punto arrancó el día 7 de agosto con el concierto denominado Bienmesuena, dedicado a las llamadas músicas del mundo, que en esta ocasión se desplazó a La Concepción (Breña Alta), con la cantante y percusionista brasileña Flavia Enne como estrella, teloneada por el grupo Vrandán, de La Palma. Continuó el día 14 con el llamado Observatorio de Estrejazz, concierto dedicado al género jazzístico que se celebró este año en la Plaza de España de la capital palmera, con la cantante parisina Laika Fatien como artista principal en quinteto, precedida por el cuarteto local Junonia.

 

La tercera cita del Festival tuvo lugar el día 21 en la plaza de Todoque (Los Llanos de Aridane), con una Noche Latina protagonizada por los mariachis Chihuahua y Tekila, el primero de ellos genuinamente mexicano, fundado por Ronald Figueroa en los 90 con dominio sobre todos los géneros musicales de tradición en el país azteca, y el segundo integrado por músicos palmeros de sobrado oficio artístico. Y el pasado sábado tuvo lugar en San Andrés y Sauces el concierto del Rock de los Muchachos, con la banda malagueña Efecto Mariposa como plato fuerte, precedida en el escenario por los palmeros de NoRula, cosechando un notable éxito.

 

 

Más sobre Puntos Cubanos.

 

 

Comentarios
Viernes, 03 de Septiembre de 2010 a las 14:32 pm - Pepe Bolaños

#01 Muchas felicidades por el acto,que saldrá buenisimo como siempre,pero solo un apunte,el Sr.Yeray no es de las palmas,es de Gran Canaria,procede de Artenara,y vive en LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.LAS PALMAS ES UNA PROVINCIA NO UNA ISLA.Disculpen mi atrevimiento en rectificar esta "errata"

Felicidades a todos