Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Unamuno, Alonso Quesada y Santa Brígida.

Jueves, 14 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 335

Sin duda, la exposición que acogerá la sala Lola Massieu (Santa Brígida, Gran Canaria) sobre el centenario de la primera visita de Unamuno en Canarias será uno de los acontecimientos culturales de la temporada. Este año celebramos la presencia del escritor vasco Miguel de Unamuno hace un siglo en las calles de Las Palmas de Gran Canaria y en los caminos del interior de la isla, y ello justifica sobradamente el proyecto Unamuno en Canarias, 100 años de historia (1910-2010), que pretende apuntalar el significado de aquel evento cultural.

 

Desde aquella primera visita, en 1910, con ocasión de los Juegos Florales en Las Palmas, y luego, en 1924, con motivo de su confinamiento en la isla de Fuerteventura, el rector de Salamanca no ha dejado de estar presente en la cultura isleña.

 

Un siglo más tarde, y en este marco conmemorativo, la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales elegía Canarias para celebrar su XXXVI Congreso Estatal, entre el viernes 8 y el martes 12 de octubre, en el que se abordaron los temas sobre Unamuno y el paisaje, el paisaje literario y la crónica. Es, por tanto, una oportunidad para que el pueblo de Santa Brígida se reencuentre con la figura del escritor vasco, teniendo como telón de fondo la perenne huella de su escritura, de su pensamiento y de su estancia en nuestro territorio.

 

En Santa Brígida se ha aprovechado para rendir un homenaje al poeta modernista Alonso Quesada, a quien Unamuno hizo el prólogo de su primer libro, El lino de los sueños (1915), y que murió en una casa de esta Villa, sita en la Plaza Doña Luisa.

 

 

Programa

 

Viernes 15 de octubre.

- 19:00 horas: Descubrimiento de Placa Conmemorativa en la Plaza Doña Luisa, junto a la casa donde falleció el poeta Alonso Quesada en 1925. El cronista oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana, disertará unas palabras sobre la presencia del poeta en la Villa.
- 20:00 horas: Inauguración en la Sala Lola Massieu de la exposición colectiva de homenaje a Unamuno.

A continuación conferencia con el título "La visita de Unamuno a Gran Canaria en 1910" a cargo de D. José A. Luján, cronista oficial de Artenara y Catedrático de Instituto.

 

Sábado 16 de octubre.

Visita Cultural bajo el título "La ruta de Unamuno en Gran Canaria". Horario: de 9:00 a 17:00 horas. Recorrido: Santa Brígida, Teror, Cruz de Tejeda, Artenara. Cada participante llevará su comida. Plazas Limitadas. Inscripción: Concejalía de Cultura del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios