Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Segunda edición de las exitosas jornadas Un patrimonio de muerte.

Sábado, 16 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 335

Después del éxito obtenido en la primera edición, la Unidad de Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria organiza en la Casa de Colón los días 27, 28 y 29 de octubre, y con caracter gratuito, una nueva edición de las Jornadas Un Patrimonio de Muerte.

 

A pesar de los cambios de todo tipo experimentados por Gran Canaria desde la época aborigen hasta la actualidad, la relación del canario con la muerte sigue manteniendo, a grandes rasgos, muchos nexos comunes. El trato que una comunidad dispensa a sus difuntos revela muchos aspectos de su organización interna y explica sus relaciones con el universo simbólico.

 

Los contextos funerarios estudiados han permitido reconstruir estos y otros procesos económicos y culturales a través de la investigación arqueológica. Desde los trabajos realizados en grandes necrópolis como Maipés (Agaete), Maspalomas (San Bartolomé) o Juan Primo (Gáldar), hasta las recientes intervenciones en espacios cementeriales históricos como son el Cementerio de Vegueta o el de los Ingleses, ambos en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Estas nuevas se caracterizarán por ofrecer múltiples miradas sobre esos bienes culturales, tanto en relación con las actuaciones arqueológicas realizadas como con los resultados de los procesos de investigación abiertos a partir de ellas, haciendo especial énfasis en todo lo relativo a la difusión social, objetivo fundamental de estas jornadas.

 

 

Programa

 

 

 Formulario de inscripción

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios