Revista nº 969
ISSN 1885-6039

Reproducciones de cerámica aborigen palmera de El Molino: este viernes en BienMeSabe TV.

Jueves, 07 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 334

BienMeSabe TV publica la primera parte de la entrevista al responsable del taller histórico artesanal palmero Ramón y Vina.

 

Cerámica Ramón y Vina en El Molino ha desarrollado una larga y reconocida trayectoria que le ha granjeado un reconocimiento rotundo y le ha convertido en todo un referente en el mundo de la cerámica y en la recuperación de la cultura de la isla de La Palma.

 

Desde el año de inicio de su actividad, 1974, las obras realizadas por Ramón y Vina buscaron recuperar una tradición alfarera prácticamente extinta en laiIsla, así como hacer aflorar y dar a conocer uno de los aspectos más relevantes de la cultura benahoarita, la cerámica. Fue Anuncia Vidal la última alfarera de cerámica popular, ya casi ciega, la que les enseñó los secretos del barro palmero.

 

Con casa rural incluida, rodeada de un amplio jardín casi bosque repleto de especies autóctonas canarias, en El Hoyo de Mazo (La Palma) está bien colocado El Molino, una antigua construcción del siglo XIX que acoge un taller de cerámica y un interesante museo etnográfico. Sus dueños, Ramón y Vina, siguiendo la técnica de los primitivos habitantes de la isla, hacen florecer artesanalmente de sus manos las piezas de cerámica en sus originales maneras y dibujos, con los modelos de antaño. Cada pieza de cerámica es reproducida con todo el mimo y la sensibilidad de quien valora el arte de los antiguos canarios benahoritas. Un hermoso e histórico proyecto que nacía ilusionadamente décadas atrás y que pervive con el mismo amor y la idéntica alegría muchos años después sobre un campo verde lleno de historia y tradición.

 

No te la pierdas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios