Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Oroval y Tajaraste en el Festival XXVIII Aniversario Princesa Iraya.

Domingo, 31 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 337

La AF Princesa Iraya, del barrio lagunero de San Bartolomé de Geneto, celebrará el 13 de noviembre, desde las 20:30 horas, y en el Centro Ciudadano de la citada localidad tinerfeña, un festival folklórico con el que se conmemorará el 28º aniversario de su fundación. Para este evento, además de con su actuación, Princesa Iraya contará con la participación de las formaciones musicales AF Oroval y AC Tajaraste.

 

Durante esta velada se hará entrega del II galardón que, bajo el nombre de la agrupación, destaca la labor alrededor de la Cultura Tradicional y Popular isleña de personas, colectivos o instituciones, y que el pasado año recayera ya en Elfidio Alonso Quintero.

 

AF OROVAL. Fue un 3 de noviembre de 1993 cuando un grupo de amigos, con varios años de experiencia en el mundo del folclore, de La Villa de La Orotava, se deciden en formar una parranda de lo divino para salir cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo en las navidades villeras. Como ha pasado en la historia de muchos grupos folclóricos de la isla, gracias al interés por el folclore y las tradiciones que respiraba esa parranda se formó OROVAL.

 

Oroval nace con un objetivo principal: difundir y resguardar nuestra cultura popular. Dicha agrupación está actualmente compuesta por 58 componentes, los cuales se reparten entre el cuerpo de baile y la parranda. También se realizan trabajos de investigación por medio de un Taller Etnográfico formado por propios componentes del grupo, que tiene como objetivo principal, con ayuda de nuestros ancianos y por medio de datos rescatados, el recopilar cantares y bailes antiguos, obteniendo -entre otras cosas- la recuperación de una danza de cintas de una zona de los altos de La Orotava, al igual que un vals de la zona de La Guancha de unos 100 años de antigüedad. En su repertorio musical principalmente interpretan folclore tradicional de la isla de Tenerife, aunque incluyen temas del resto de Islas.

 

Su importante trabajo ha sido llevado a gran parte de la geografía isleña, así como a Cataluña y País Vasco.

 

AC TAJARASTE. se constituyó como Asociación Cultural en el año 1984 y está integrado, aproximadamente, por cincuenta componentes, que configuran el cuerpo de baile, parranda y coro mixto. Miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), Federación a la que solo pertenecen cinco agrupaciones de toda Canarias, dada la alta calidad artística requerida para el ingreso en la misma. Asimismo está recomendado por CIOFF (Comisión Internacional para la Organización de Festivales de Folclore), habiendo participado en numerosos festivales en los que interviene esta organización.

 

Ha recorrido todas las islas del Archipiélago Canario, estando presente en sus más relevantes eventos culturales, así como otras comunidades del territorio estatal: Andalucía, Extremadura, Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, y Murcia; y países tales como Alemania, Francia, Holanda, Puerto Rico, Italia o Portugal. A toda esta trayectoria hay que añadir además la intervención asidua por los programas televisión en las Islas, Madrid, León, Málaga, Ceuta y Valencia. Más información.

 

PRINCESA IRAYA. Fue aproximadamente en 1978, y como una actividad sociocultural más, dentro de las habituales de la AAVV, donde se encuentra la antesala de la agrupación. En esos años, sus principales objetivos fueron los de cohesionar e integrar entre sí a los vecinos y reunir a los jóvenes del barrio en torno al folclore y a la cultura canaria, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de las Islas.

 

Después de estos primeros pasos, en 1982 se congrega oficialmente como agrupación una parranda para comenzar a ensayar. El cuerpo de baile entraría en escena en 1990, quedando definitivamente conformado como grupo mixto repartidos entre baile, músicos, solistas y coro.

 

Es a partir de finales de los noventa cuando se incorporan a la agrupación componentes de otras localidades conformando el actual grupo. Después de transcurrido todo este tiempo, Princesa Iraya ha alcanzado una experiencia y estilo que dan al grupo la facultad de interpretar con plausible autenticidad una completísima antología del folclore canario con todas sus particularidades; lo que unido a su llamativo y rico vestuario, auténtico tanto en su investigación como en su confección, dan a sus espectáculos una puesta en escena excepcional.

 

Los componentes del grupo tienen como filosofía tres principios que los identifican. Preservar el folclore, interpretando las melodías, coplas y bailes y reproduciendo los trajes con la máxima fidelidad; innovar contribuyendo al enriquecimiento de nuestro folclore, así como con los temas Iberoamericanos y los propios de su autoría; y finalmente difundir transmitiendo los testimonios recabados en investigaciones con personas o colectivos que quieran compartir su conocimiento de la cultura popular y sus raíces.

 

Del compromiso anteriormente expuesto mana el reconocimiento que ha expresado el pueblo canario en cada una de sus representaciones y de los mismos preceptos, derivan las sucesivas invitaciones que le han llevado hasta Galicia, Extremadura, País Vasco, Castilla la Mancha, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Cabo Verde, Polonia, Hungría…

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 a las 08:51 am - PRINCESA IRAYA

#02 Gracias, nosotros esperamos verte por aqui muy pronto también.

Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 a las 19:14 pm - Dany

#01 Mis felicitaciones a la A.F.Princesa Iraya, les deseo lo mejor en su dia y espero volver a verlos pronto. Un saludo desde portugal