Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La escenificación de la Batalla de Lepanto en La Librea de Valle Guerra 2010.

Viernes, 08 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 334

Será mañana sábado, 9 de octubre, en la plaza de Valle de Guerra (La Laguna, Tenerife), a las 23:00 horas.

 

Un año más, con motivo de las Fiestas de la Virgen del Rosario de Valle de Guerra, la Asociación Cultural Amigos de La Librea y todo el Grupo de Actores 2010 invitan a  todos los interesados a La Librea de 2010, en la que contemplarán esta histórica representación de lo que fue la Batalla de Lepanto, donde intereses cristianos y musulmanes se vieron frente a frente en una batalla naval sin precedentes.

 

Por eso llega octubre y nuevamente vuelve a resonar el eco de los cañones y el viento a favor de los valientes que entregan su vida para aventurarse en el mar… Este año se cuenta con mas 40 participantes que darán vida a los personajes de la alegórica batalla, más la colaboración de la Banda Música y Coro del pueblo. La escenificación será el sábado 9 de octubre en la plaza de Valle de Guerra, a las 23:00 horas.

 

En esta edición, y por primera vez, la escenificación se basará en la versión íntegra del texto original que el autor Julio Rodríguez de Castro escribiera en 1975. Este año el grupo de participantes está bajo la dirección escénica de Burka Teatro y José Toledo en la dirección musical.

 

 

La Librea de Valle Guerra.

 

La Escenificación de La Librea de Valle de Guerra es un acto cultural, tipo autosacramental, fuertemente arraigado en la cultura popular.

 

Se ha convertido en tradición y símbolo de identidad de la cultura representativa del pueblo, inspirada en la histórica Batalla de Lepanto, acontecida en 1571 en el Golfo del mismo nombre, entre una poderosa flota naval del Imperio Turco y la armada de la Liga Santa, constituida a instancias del Papa Pío V, por soldados y navíos de España, Estados Pontificios y Venecia, con el fin de frenar la expansión del Imperio turco que amenazaba peligrosamente a Europa Occidental y Norte de África.

 

El desarrollo secuencial de La Librea contempla dos aspectos diferenciados, pero a su vez complementarios: por una parte, el desfile de los barcos de La Virgen, y de otra, la representación de la batalla naval con su preámbulo de relato de acontecimientos históricos. En el pasado los barcos de la virgen transcurrían a lo largo de la tarde del sábado...

 

 

Más información.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios