Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La emigración canaria es el eje conductor del X Festival Tasaigo.

Lunes, 25 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 337

Este año participan también Rafael Flores el Morocho y Juan Alberto Cabrera (solista de Atlantes). Será el próximo viernes, 29 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro-Cine Municipal de Buenavista del Norte (Tenerife).

 

Sin duda la vida en Canarias siempre ha estado marcada por la emigración; por ello, en esta edición del festival se quiere revivir a través de la música lo que para muchos canarios fue una necesidad imperiosa de buscar un sustento para su familia. Y utilizamos la palabra imperiosa porque era realmente la única manera de intentar salir adelante.

 

Desde comienzos del siglo XVII hasta el cercano siglo XX, Canarias ha estado marcada por un éxodo que en determinados periodos de tiempo se podría decir que fue masivo. Naturalmente, estos periodos están relacionados con la situación económica y social vivida en ese momento en las Islas.

 

Durante el siglo XIX y tras la crisis del viñedo en 1814, la emigración se centra principalmente en Cuba y Puerto Rico, donde los canarios se dedican a las plantaciones azucareras. Unos años más tarde, sobre 1830 comienza una corriente migratoria de familias a Venezuela, coincidiendo con otro periodo de grave depresión tras la crisis de la cochinilla. Ya en el siglo XX se ralentiza el éxodo hacia Cuba, que se cierra definitivamente en 1929, pero continúa hacia Venezuela y es entre los años cuarenta y sesenta cuando se producen grandes oleadas migratorias a este país.

 

Dejando a un lado lo que fue la emigración de una manera cronológica, se pretende hacer hincapié en lo realmente importante, que es el aspecto humano de la emigración, lo que era para muchos dejar a su familia para marchar a tierras desconocidas, la mayoría incluso pidiendo el dinero prestado para el pasaje y aventurándose en barcos que en algunos casos ni siquiera reunían las condiciones necesarias. Es a estos hombres y y a estas mujeres a los que se les quiere dedicar este Festival.

 

En la labor de documentación para realizar esta décima edición del festival, Tasaigo ha recopilado una serie de fotografías que los propios protagonistas o que sus familiares les han cedido para que, a través de su exposición, sirva de introducción al festival. Esta exposición fotográfica estará el mismo día del festival en la antesala del Teatro-Cine Municipal.

 

Un año más, y ya van diez, Tasaigo trabaja con ilusión para que este Festival salga lo mejor posible. Y cada año ese esfuerzo se ve recompensado con la presencia del público fiel, el público que llena el Teatro-Cine. Ellos quieren agradecer esta fidelidad, y esperan a todos y a todas en esta décima edición. Será el viernes 29 de Octubre a las 20:30 horas en el Teatro-Cine Municipal de Buenavista del Norte.

 

 

Más sobre emigración canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 31 de Octubre de 2010 a las 18:38 pm - PETRONIA

#01 el festival estubo como siempre fantastico. muy emotivo por el recuerdo del compañero fallecido. las fotos e¡de la entrada a los emigrantes muy bien, el recopilatorio de discos y postales precioso. gracias por darnos cada octubre un dia inolvidable. felicidades.