Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Iniciación al folclore con Antonio Corujo.

Sábado, 16 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 335

A comienzos de este mes, el Alcalde de Haría, junto al Concejal de Juventud y el director de la Escuela de Música Toñín Corujo, inauguraban el nuevo curso escolar de la Escuela de Música Joven de Haría (Lanzarote) con la presentación de su oferta formativa, donde aparece este curso con el conocido folclorista lanzaroteño Antonio Corujo.

 

Este año, además de la formación de ciclo inicial y básica, se desarrollarán cursos específicos que permitan a los usuarios ampliar sus conocimientos musicales.

 

Durante el mes de octubre Antonio Corujo impartirá el curso Iniciación al Folclore, donde las personas inscritas aprenderán a manejar las lapas y recibirán nociones de bailes y cantos canarios. El curso se iniciará hoy, 15 de octubre, y se impartirá los viernes por la tarde en la Escuela de Música de Haría. Podrán inscribirse los niños y las niñas mayores de 7 años, además de cualquier persona adulta.

 

 

Comentarios
Lunes, 18 de Octubre de 2010 a las 17:52 pm - Redacción BienMeSabe

#04 Simplemente queremos comentar que BienMeSabe TV ha grabado a Antonio Corujo hace unos meses, y que próximamente ofrecerá su entrevista a todos nuestras y nuestros televidentes y visitantes.

Gracias por la participación de todos y todas.

Lunes, 18 de Octubre de 2010 a las 15:25 pm - Pepe Bolaños

#03 Hola a todos,y felicidades a D.Antonio Corujo,(creo que ahora mismo es el pater de la saga de Los Corujos,Domingo,Florian,y retoños como Toñyn,vicente,Pancho Ciro,y muchos mas que estan en la brecha)Que decir de Antonio Corujo,si ,me puedo permitir el lujo de tutearlo.Cada vez que estoy por Lanzarote,no puedo marcharme sin verlos.Antonio,es el conocedor de la obra de Victor Fernandez Gopar "El Salinero"y quien mejor la interpreta en cualquier sitio,ya sea en escenarios o escuelas,aparte de eso,Antonio es una bliblioteca ambulante,de coplas y decires populares.Yo siempre como he dicho siempre lo veo y tengo preparado un papel y lapiz,hasta me ha servido alguna servilleta de alguna cafetería,para tomar nota de anecdotas que me cuenta Antonio. Hay una que siempre que puedo la canto en folías o polca." YA ESTOY PAGANDO LA CUOTA,QUE SE PAGA A LA VEJEZ,YA ME MEO GOTA A GOTA,Y COMO YO MAS DE TRES. Esta copla tiene su comentario,porque Antonio,tiene comentarios para todas sus coplas.Antonio cultiva la copla,cosa que ya en pocos sitios se hace,el las mima y escuchar coplas de sus labios es quedarse extasiado.Antonio,espero que alguien te recoja lo que sabes,y aunque no eres escritor,para mi eres un GRAN AMIGO,y mi referencia en nuestras tradiciones.

Que Dios te dé muchos,muchos años de vida para que las nuevas generaciones lleguen a beber de tu sabiduría y conocimiento,como yo lo estoy bebiendo.

Un fuerte abrazo para toda tu familia CORUJO TEJERA

BOLAÑOS,el hombre que siempre me dices(El que mas bolas tiene)por lo del apellido,no sean mal pensados

Saludos cordiales

Sábado, 16 de Octubre de 2010 a las 00:17 am - Emmanuel

#02 Es asi como se debe recuperar, o lo que es mejor evitar que se pierda nuestro folklore, personajes como Corujo, Blas y Manolito Sanchez, etc..., se les debe brindar el que lleven a todo aquel que lo desee ese folklore que se perdera con ellos cuando no esten, que sean nuestros consistorios los que lo promueban, y nuestro Gabierno de Canrias el que se encargue de crear un archvo con todo ese saber, evitando que desaparescan nuestra cultura y tradiciones de manos del tiempo, dando sin coste alguno a todo aquel que lo quiera el derecho a conocer los las costumbres y usos de un pueblo que no debe olvidar de donde vienen para seguir una singladura orgullosos de haber sido un pueblo luchador, noble y valiente, pueblo admirado y querido por todo el mundo por su idiosincracia y cultura.

Me gustaria tener unas palabras para Blas Sanchez y su hermano Manolito Sanchez, que realizaron el rescate de los Ranchos de animas en canarias que se habian perdido y de los cuales se creo un archivo musical junto a la gran obra musical de Blas Sanchez (mas de 3000 compocisiones) en la Fundacion que lleva su nombre y que el mismo dirige, la cual cada año forma musicalmente a cientos de niños, y que cada viernes ultimo de mes recupera a los rapsodas y poetas canarios, realizando una obra de divulgacion culturar muy importante de forma gratuita.

Un aplauso para esta iniciativa y señores gobernantes de Canarias a seguir el ejemplo, o por lo menos a apoyar a esta gente que nos engrandecen como pueblo y como personas.

Gracias.

Viernes, 15 de Octubre de 2010 a las 20:08 pm - Pedro Grimón

#01 Por fin se le da la confianza que se merece a Don Antonio, amigo y compañero, por la defensa de lo nuestro, ya era hora que este maestro de la tierra tenga la oportunidad de compartir y orientar su sabiduría a las nuevas generaciones, mucha salud para que esta experiencia dure muchos años. Pedro Grimón