Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Gobierno patrocina 70 proyectos discográficos presentados por grupos de las Islas.

Martes, 19 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 336

Sesenta son discos de larga duración y diez de promoción, entre los que se distribuirán 235.000 euros.

 

La Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, ha resuelto apoyar este año la producción de un total de setenta proyectos discográficos, entre ellos sesenta de larga duración y diez de promoción, presentados por otros tantos grupos canarios. La selección de los mejores trabajos ha sido realizada por un comité de expertos, que ha tenido que valorar 201 proyectos presentados a la convocatoria pública correspondiente al presente año. La cantidad económica que se distribuirá entre estos trabajos asciende a 235.000 euros (210.000 para larga duración y 25.000 para promoción).

 

El objeto es seleccionar proyectos de producción musical de diferentes estilos a fin de poder celebrar con sus promotores contratos de patrocinio. El Gobierno de Canarias se ha marcado como uno de sus principales objetivos culturales la promoción de la producción musical en Canarias y de la industria en general, como un medio para desarrollar los valores culturales de Canarias y la diversidad de lenguajes, géneros y estilos musicales. En este sentido, las ayudas se han distribuido en siete grandes categorías: Folklore-Música Tradicional, Jazz-Blues, Música Clásica, Música Coral, Músicas del Mundo, Nuevas Músicas y Pop-Rock.

 

Con esta medida se pretende, además, contribuir al desarrollo económico, a la creación de empleo, al desarrollo de un tejido industrial en Canarias y al uso de nuevas tecnologías, de tal manera que la industria musical del Archipiélago pueda tener una adecuada presencia en el ámbito canario, estatal e internacional. El propósito, en definitiva, es favorecer la oferta de productos musicales en las mejores condiciones de producción, aspirando a consolidar y estabilizar, profesional y empresarialmente, el sector musical en el Archipiélago Canario.

 

El presupuesto total destinado a discos de larga duración en 2010 se ha visto reducido respecto a convocatorias de otros años; sin embargo, el número de proyectos aprobados supera ampliamente a los de ediciones anteriores, estableciéndose un récord de proyectos beneficiarios de esta convocatoria. Cabe reseñar que el presupuesto se distribuye entre estos setenta proyectos en diferentes cuantías hasta 8.000 euros, atendiendo al coste global de cada uno y al porcentaje solicitado.

 

 

Discos de larga duración.

 

En las 60 producciones discográficas de larga duración seleccionadas figuran ocho propuestas de Nuevas Músicas presentadas por Beselch Rodríguez, Frankawara y el Bloke, Ekade, Asociación Cultural Lagareta, Toñín Corujo, Javier Infante, Holy Disgrace y Tricústico; mientras que en el apartado de Músicas del Mundo figuran Madera de Choro, Aridane, Luis Almeida, Claudio Briones, Quién quiere saber, Arabia Martín, Tiritaña, Nayaband, Caravansar, Virginia Guantanamera y Conjunto Carretera.

 

En Jazz-Blues se han seleccionado los trabajos de The Good Company, Big Band de Canarias, Esther Ovejero, El péndulo de Foucault, Ana & Eliseo, Rojo Quintet, David Quevedo, Esther Medina y Judith Machado, Martín Leiton y Guitar Juice; y en la categoría Pop-Rock figuran las propuestas de Fuel Fandango; Ely Qurbelo, Superstereo, Comsat, Almas de goma, Kalula, La Vieja Morla y Brutalizzed Kids.

 

En el apartado de Música Clásica recibirán patrocinio los proyectos presentados por #(928), Benito Cabrera & Cuarteto Capriccio, Cristo Barrios, Esther Romón, Víctor Jesús Landeira, Enrique Mateu, Dúo Wanderer, Tuópali Dúo y Tak-nara. En cuanto a la Música Coral, se seleccionaron los proyectos del Coro Polifónico Universitario, el Coro de Cámara de Tenerife y la Camerata Lacunensis.

 

De Folclore y Música Tradicional se han apoyado los proyectos de David Rodríguez Santana, Antonio Corujo Tejera, Amazig, Parranda Nosotras, Los que no escarmientan, Ydaira, Mª Carmen González, Renacer, Artenara, La parranda del cura y Jóvenes Cantadores.

 

 

Discos promoción.

 

En la segunda modalidad propuesta por esta convocatoria, la dirigida a discos de promoción, se han seleccionado los trabajos presentados por Line, Susana Lang-Lenton, Intro, Aburrido Cósmico, Los gatos, Tu ex, Gaf, Manes, Yeray Jiménez y Aloperro.

 

 

Foto de portada: grupo Amazig.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios