Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El conocimiento de los mayores como fuente para la Historia de Canarias.

Viernes, 22 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 336

El Foro de Museos de La Gomera analiza hoy el conocimiento de los mayores como fuente para reconstruir la Historia de Canarias, temática que introducirá Fermando Sabaté Bel, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna con una conferencia que lleva por título Esas voces que nos vienen del pasado: la fuente oral en Canarias. La iniciativa, organizada por el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera, se desarrollará este viernes, día 22, en el Auditorio Benedicto Negrín, localizado en Agulo, a las 19:00 horas.

 

Sabaté Bel es un inagotable investigador que ha centrado sus estudios en las ramas de la Geografía Histórico-Cultural y la Geografía Agraria en procesos recientes y en curso de transformación y reorganización en Canarias. Además es autor y coautor de numerosos libros, entre otros Burgados, tomates, turistas y espacios protegidos o La fuente oral en los estudios de agroecología, además de ser miembro fundador del Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna.

 

Ha pasado algún tiempo hasta que las fuentes orales han sido aceptadas dentro del ámbito universitario canario como una fuente para la reconstrucción de procesos de la historia contemporánea del Archipiélago. Por otra parte, la información procedente de nuestros mayores ha sido, desde la creación de los museos insulares de La Gomera, una constante en los proyectos de investigación desarrollados por estos centros. No olvidemos que la oralidad como fuente para la historia tiene un rasgo distintivo con respecto a las demás fuentes: que una vez perdida es irrecuperable.

 

Con esta ponencia se cierra el ciclo de conferencias que se han impartido en casi todos los municipios de la isla dentro el I Foro de los Museos. Esta iniciativa, que desde sus inicios ha tenido como objetivo organizar e incentivar la participación de la comunidad en las actividades de los museos gomeros, está cumpliendo las expectativas marcadas, según los organizadores. Además, se está logrando a su vez que muchos vecinos de la isla se hayan sumado al grupo de Amigos de los Museos, colectivo interesado en colaborar con las actividades programadas por estos centros museísticos.

 

La penúltima de las conferencias se desarrolló el pasado viernes, 15 de octubre, en el municipio de Valle Gran Rey con la colaboración de la Asociación de Vecinos La Mérica y el Hotel Gran Rey. La doctora en Genética Rosa I. Fregel Lorenzo, fue la encargada de disertar sobre los últimos resultados que se manejan en los estudios genéticos de las poblaciones antiguas de Canarias, haciendo hincapié en los de La Gomera. La charla contó con medio centenar de personas interesadas en la temática.

 

 

Comentarios