Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Don Juan Tenorio regresa a Vegueta.

Jueves, 21 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 336

El espíritu de uno de los personajes más populares de la literatura hispana, Don Juan Tenorio, regresa a las calles del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria los días 29 y 30 octubre próximos. Vegueta será así un año más testigo y escenario de este espectáculo que cuenta para esta quinta edición con la dirección de Santiago Sánchez, fundador y director de la veterana compañía teatral L’ Om Imprebís.

 

El espectáculo, que este año concentrará cuatro de sus cinco escenas en la plaza de Santa Ana, está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con la producción artística de DD&Company Producciones.

 

Nacho Fresneda -Don Juan- y Alba Alonso -doña Inés- forman, junto a Sandro Cordero -Ciutti, el criado de don Juan- y la actriz y cantante Trinidad Iglesias -Brígida, la criada de doña Inés-, la nómina de sus dos parejas protagonistas. Además, Vicente Cuesta interpretará a Don Gonzalo, padre de Doña Inés, y Carlos Lorenzo será Don Luis de Mejía, a quien el protagonista le arrebatará su prometida, Doña Ana de Pantoja.

 

La edición de 2010 de Don Juan Tenorio en Vegueta incluye como importante novedad la concentración de cuatro de sus escenas en la Plaza de Santa Ana, donde se albergarán los distintos escenarios de la historia; la primera se realizará sin embargo, como en años pasados, en la Plaza de Santo Domingo. La escenografía es obra de Alfonso Barajas y el diseño de iluminación de Rafael Mojas.

 

El resto del reparto de Don Juan Tenorio en Vegueta 2010 está integrado por los actores Sergio Gayol (Avellaneda), Gorsy Edu (Capitán Centellas), Nacho Fernández (Pascual), José J. Rodríguez (Escultor), Luífer Rodríguez (Butarelli), Ciro Miró (Gastón), Javier Collado-Coque (Don Diego), Nieves Mateo (Lucía); Mari Carmen Sánchez (Abadesa), Isabel Prinz (Tornera) y Blanca Rodríguez (Doña Ana de Pantoja).

 

 

Música.

 

Un elemento fundamental en las representaciones de Don Juan Tenorio en Vegueta ha sido siempre su singular ambientación musical: el flamenco de David Tavares, el folclore a través de la participación de Mary Sánchez y Los Bandama, o los ritmos de los Balcanes con Paprika Balcanicus. Este año, Santiago Sánchez da una vuelta de tuerca a la música que acompaña al texto de Zorrilla, otorgándole un papel más destacado si cabe. La dirección musical de Manuel Coves, el grupo valenciano de música tradicional Tres Fan Ball, la chelista Marina Barba y el Coro de Cámara Ainur le ayudarán a conseguirlo.

 

 

Comentarios