Ecologistas en Acción mantuvo una reunión el 30 de septiembre con Janez Potocnik, Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, para pedirle que el ejecutivo comunitario investigue y detenga la Ley del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias por vulneración de la normativa comunitaria. La desprotección masiva de la biodiversidad que se plantea en Canarias no tiene precedentes y durante el encuentro se puso de manifiesto la ausencia de un respaldo científico que sostenga esta decisión, lo que causó estupor entre los representantes comunitarios presentes.
Ecologistas en Acción expuso en el encuentro la clara relación entre la nueva Ley aprobada en Canarias y los proyectos de infraestructuras (Granadilla, puertos deportivos, proyectos ferroviarios, otros puertos comerciales...) que el ejecutivo canario pretende sacar adelante. Por todo ello solicitó al Comisario la apertura de un expediente, para que este asunto pudiera ser investigado como merece. La decisión de la Comisión de abrir un expediente con este asunto viene a dar la razón a los ecologistas sobre la eventual ilegalidad de esta ley.
En el mencionado encuentro el Comisario había manifestado su firmeza para que la Unión Europea logre sus objetivos de preservación de la biodiversidad para 2020, y consciente de que medidas como esta son un obstáculo para conseguir dichos objetivos, en su determinación está utilizar todos los medios a su alcance, incluidos los procedimientos de infracción.