Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Yeray Rodríguez presenta su nuevo disco, ... Una misma tradición, en las Canarias.

Martes, 16 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 340

Se trata de un proyecto conjunto, como ya publicamos en primicia, del verseador canario y del virtuoso cuatrista puertorriqueño Edwin Colón Zayas.

 

Distintos escenarios de cuatro de nuestras Islas acogerán en los próximos días la presentación del disco …Una misma tradición, proyecto conjunto del cuatrista puertorriqueño Edwin Colón Zayas y el verseador canario Yeray Rodríguez Quintana. La devoción por la décima espinela de Puerto Rico y las Islas Canarias y el respeto y admiración por las músicas que acompañan su canto, unió a ambos en el propósito de grabar un disco del que ambas tierras pudieran sentirse parte a través de la música de uno y de las décimas de otro. Así, dos tierras emparentadas por lazos históricos innegables, vuelven a darse cita en la tradición que efectivamente comparten para demostrar que las tantas millas que el mar ha puesto por medio no pueden con dos pueblos que se reconocen cuando se encuentran.

 

Al proyecto se sumaron prontamente músicos y cantadores boricuas y canarios que amplían la familia que se siente parte de una misma tradición. En los catorce temas que componen el trabajo, además del cuatro de Edwin y las décimas de Yeray, se dejan sentir la música de Bill Colón, de David León, de Jaime Colón, de Domingo Rodríguez el Colorao, de Noel y Elliud Velázquez, de Juan Carlos Pérez Brito… y las voces de Los Gofiones, Mariví Cabo, Roberto Silva, Pedro Afonso, Omar Santiago, Héctor González, Luis Daniel Colón, Abelardo García el Tormento, Norberto Vélez y David Carrero.

 

El disco fue grabado entre marzo y septiembre de 2010 en distintos estudios de Puerto Rico y Canarias, siempre bajo la producción de Edwin Colón Zayas. Durante el mes de agosto, Edwin y Bill Colón Zayas visitaron Canarias para culminar la grabación y utilizaron como privilegiado estudio la casa-cueva de la familia de Yeray Rodríguez en Artenara, en la cumbre de la isla de Gran Canaria. Dos de los temas que contiene el disco, el aguinaldo conejero y el seis folía, están inspirados en sendos aires canarios, la isa del uno y la folía. Otro, “No hay gente pa’ tanta cama”, se canta al son de un seis bautizado como Seis de Corralejo por haber sido en esta localidad majorera donde se estrenó en el verano de 2009, en otro de los viajes de Edwin Colón a Canarias.

 

Principia el disco con un prólogo hablado en el que Yeray Rodríguez cuenta cómo nació un sueño que ya es realidad y en el que suenan músicas típicas de todas las Islas Canarias para acercar el timple y el laúd al cuatro puertorriqueño y anunciar con ello la conversación que sostienen en otros momentos de esta travesía. Letras que repiensan el presente, que cuentan amores, que buscan la sonrisa de quien las escuche (como el tema “Chencha”, obra del trovador Casiano Betancourt), que cantan a los que cantan o cantaron, que devuelven a la tierra lo que ella les dio… transitan por este disco donde dos pueblos tocan, cantan y sueñan juntos.

 

Edwin Colón, el guitarrista Bill Colón, el güirero Noel Velázquez y el bongosero Jimmy Colón llegan desde Puerto Rico para acompañar a Yeray Rodríguez en la presentación del trabajo a la que se irán sumando los distintos colaboradores en los diversos escenarios que nos propone. Las fechas, horas y lugares, siempre con entrada gratuita, son los siguientes:

 

 

11/11, Orfeón La Paz, La Laguna, Tenerife, 20:30 h.
12/11, Teatro Mpal. de Tías, Lanzarote, 21:00 h.
13/11, Terrero de lucha de Tetir, Fuerteventura, 21 h.
16/11, Teatro Víctor Jara, Vecindario, Gran Canaria, 20:30 h.
17/11, Paraninfo de la ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria, 20:30 h.

 

 

 

Comentarios
Jueves, 05 de Mayo de 2011 a las 02:25 am - Maria Loscos

#04 Quisiera saber que paso que Yaray dejo a Tenderete, nosotros seguiamos el programa cada semana para delitarnos con su humor, y musica y de pronto... no mas Yeray. Viviendo tan lejos en California US es un poco dificil enterarnos de las cosas, hasta que ahor cuando usando el Google encontre informacion sobre el.

Si es posible nos gustaria saber de el, gracias

Domingo, 09 de Enero de 2011 a las 13:38 pm - Juan Ojeda

#03 La cosecha de yeray es interminable y este último disco así lo demuestra. Que sea todo un exitaso porque su música nos traslada a otras melodías y ritmos, que por desgracia no es de común escucharlas en los medios donde la comercialización nos invade y nos despersonaliza.

Viernes, 05 de Noviembre de 2010 a las 19:28 pm - Antonio Hernández

#02 Te esperamos con los brazos abiertos amigo !!

Viernes, 05 de Noviembre de 2010 a las 15:13 pm - Pedro Grimón

#01 estaremos en el Victor Jara, te prometí que estaría y así degustar el menú que nos tienes preparado como buen cocinero de la poesía y los valores musicales de la tierra y a los hermanos portorriqueños. Ya el alma se me hace agua (de la buena). Mucha salud