Revista nº 837
ISSN 1885-6039

Tegueste homenajeará la Danza de las Flores, una de las tradiciones más importantes de la Villa.

Lunes, 15 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 340

El municipio de Tegueste (Tenerife) acogerá el domingo día 28 de noviembre un acto de homenaje a una de las tradiciones más importantes de la Villa: la Danza de las Flores. Seis agrupaciones de toda la isla se reunirán en la Villa para distinguir este símbolo de la identidad teguestera e inaugurar un monumento en honor a la danza y a sus integrantes.

 

La cita tendrá lugar a partir de las 12:00 horas y se iniciará con una misa en la Parroquia de San Marcos dedicada a las personas difuntas que han bailado la Danza de las Flores. Posteriormente, habrá una procesión donde las seis agrupaciones bailarán hasta la zona de la rotonda en el inicio de la calle Prebendado Pacheco, lugar donde se instalará el monumento dedicado a la Danza.

 

Además de la Danza de las Flores de Tegueste, en esta gran cita estarán presentes la Danza Guamasa, la Danza Tradicional Cintas de Arico, la Danza de San Diego, la Danza de Las Mercedes y la Danza de Cintas de San Joaquín de Fasnia.

 

La Danza de las Flores consiste en unos arcos adornados de flores y lazos con diferentes matices sujetos a un mástil. En la parte superior lleva un penacho de flores como si fuera una corona. Alrededor de éste danzan los bailarines el tajaraste al son del tambor y las castañuelas. La ejecutan de seis a doce bailadores, siempre en número par, vestidos de blanco con sombrero de penacho de plumas y, sobre el dorso, dos anchas bandas de seda de diferentes colores, anudadas y colgando por los laterales.

 

La confección de la decoración de los sombreros y arcos ha sido realizada, de manera artesanal, por los propios integrantes de la danza y, además, utilizando los mismos procedimientos que sus antepasados.

 

 

Comentarios