Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Necesaria inicitiva canaria: La Laguna acogerá el primer Centro de Documentación del Agua de Canarias.

Lunes, 22 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 341

La Real Sociedad Económica ha aprobado su creación, en colaboración con el Ayuntamiento. El objetivo es reunir, catalogar y difundir la valiosa documentación sobre este recurso hídrico de tanta importancia en la historia del Archipiélago.

 

La ciudad de La Laguna acogerá el primer Centro de Documentación del Agua de Canarias, un archivo que pretende reunir y conservar la gran cantidad de literatura existente sobre la economía, la ingeniería y la cultura del agua en el Archipiélago, en tanto este recurso natural ha marcado buena parte del pasado y también del presente en las Islas.

 

Esta Biblioteca del Agua estará ubicada en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, cuya junta de gobierno acaba de aprobar su creación, y para lo cual contará con el apoyo del Ayuntamiento lagunero. Esta iniciativa pionera se basa “en la importancia del agua en el Archipiélago, como parte de la cultura y el patrimonio canario”, según explicó el director de esta centenaria entidad, Andrés de Souza.

 

A su vez, el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, alabó este proyecto de interés cultural y social, destacando el acuerdo de colaboración entre La Económica y la Corporación municipal.

 

 

Salvaguardar la memoria del agua.

 

La concepción de este Centro de Documentación del Agua e Investigación Aplicada obedece al hecho de que son muchos los ciudadanos que atesoran documentos en relación al agua y sus aprovechamientos, una valiosa documentación escrita y gráfica que en muchos casos se halla muy dispersa y que no tiene las debidas medidas de conservación, por lo que se incrementa el riesgo de que pueda perderse.

 

Asimismo, se ha constatado la demanda de un buen número de investigadores que echa en falta la existencia de un centro de referencia sobre la economía e ingeniería del agua en Canarias.

 

Bajo estas premisas, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife ha fraguado la idea de crear un espacio en sus instalaciones dedicado exclusivamente a los documentos históricos y técnicos en la materia, el cual, a través de las nuevas tecnologías y de internet, pueda ponerse a disposición de estudiosos de todo el mundo y también de la ciudadanía en general.

 

De este modo, se podrá conservar y difundir la documentación que atestigua el gran esfuerzo técnico y social que ha supuesto disponer del agua en todos los hogares canarios y posibilitar los regadíos de tierras, sin restricciones, cuestión no habitual en otros medios insulares. Este proyecto de la Biblioteca del Agua de Canarias estará dirigido por el ingeniero Juan Carlos Santamarta y el geógrafo Moisés Simancas, ambos doctores y profesores de la Universidad de La Laguna.

 

 

Llamamiento ciudadano.

 

En la actualidad, la Real Sociedad Económica dispone de un importante fondo sobre el recurso hídrico en Canarias, que servirá de base para el antedicho centro de documentación, único por sus características, y para el cual se precisa de la participación ciudadana. Por ello, desde la Económica se hace un llamamiento a todos los ciudadanos que deseen aportar documentos y fotografías relacionados con el agua en Canarias, para su tratamiento y catalogación.

 

Según sus promotores, existen otras regiones en el mundo de características similares a las condiciones ambientales de las Islas Canarias, por lo que esta documentación puede ser base de una transferencia tecnológica de técnicas y métodos para la prospección, gestión y captación de agua en un terreno volcánico.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 02 de Marzo de 2014 a las 11:39 am - conejero

#01 Bueno, destacar que la idea y su fundador fue el profesor de la ULL Juan Carlos Santamarta...