Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Marcos Hormiga en El Cloquido: semana dedicada a las voces majoreras.

Sábado, 06 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 338

Nuestro colaborador majorero es el protagonista en el audio de esta semana en la página amiga El Cloquido.

 

Días para la isla históricamente pobre de Fuerteventura; días que la fonoteca del habla canaria El Cloquido le dedica a la isla larga de la sequedad y el esqueleto. Por ello La palabra de la semana es el gentilicio majorero, término que abarcaba de igual manera, según los cronistas, a los hijos de Lanzarote. Pero del vocablo se puede decir mucho más, y es lo que hace El Cloquido en esta entrada, que puedes leer pinchando aquí.

 

Sin embargo, también hay espacio para una voz nacida y crecida en y desde Fuerteventura, la del compañero y amigo Marcos Hormiga en la Fonoteca de la web; una voz igualmente creada desde el conocimiento y la conciencia históricos del pueblo de Fuerteventura: así en su poesía, así en su día a día. Por eso, aunque Hormiga transita por la docencia, los idiomas, la traducción, el recitado vivo y la lírica inscrita, no es de extrañar que, para acercarnos su tono, nos hable del tema del agua en la isla que lo vio y ve nacer año tras año. También puedes escucharlo pinchando aquí.

 

Y así, cada semana, El Cloquido se hace más hueco en esa lugar donde, como ya hemos dicho en otras ocasiones, la necesariedad de su propuesta se hace pan canario de cada jornada. No dejen de darse una vuelta por ella.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios