Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los belenistas hablan de sus necesidades en primera persona.

Lunes, 01 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 338

La Asociación de Belenistas traslada a Inés Jiménez sus dificultades para desarrollar su actividad.

 

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y presidenta de la FEDAC, Inés Jiménez, en compañía de Francis Candil, coordinador de NC del Área Metropolitana en el Cabildo, se reunió días atrás con la Asociación de Belenistas Castillo de La Luz en su local de trabajo, una antigua capilla del barrio de Las Coloradas en la que trabajan durante todo el año para aportar su granito de arena a la Navidad.

 

Con vistas a la época navideña que se acerca, la consejera ha querido conocer de primera mano la labor que llevan a cabo estos expertos en belenes, que se dedican a mantener esta tradición, casi olvidada, desde hace más de diez años. Auténticos decorados con todo lujo de detalle, figuras de distinta índole y otros complementos que dan forma a verdaderos paisajes que recrean la época del nacimiento de Jesús.

 

La asociación, única reconocida en Gran Canaria que se dedica a este fin, aprovechó la visita de la consejera para trasladarle sus inquietudes. Entre ellas se encontraba la solicitud de ayuda pública para poder continuar con esta dedicación, pues sus alrededor de cuarenta miembros que desde hace más de una década dedican su esfuerzo a conservar una tradición casi olvidada, se costean personalmente todos los gastos derivados de la elaboración de figuras y paisajes. La consejera les trasladó su compromiso de estudiar la posibilidad de ofrecer alguna ayuda económica a esta asociación pues, a pesar de no contar aún con el carnet de artesanos, el cual han solicitado, Jiménez reconoce que el trabajo de estos maestros es artesanía de gran valor.

 

Los belenistas, además, trasladaron a la consejera su petición de estar presentes en alguna feria de artesanía de cuantas organiza la FEDAC con el fin de poder mostrar sus obras al público en general, a lo cual la consejera les propuso la posibilidad de que pudieran estar presentes en la próxima Feria Regional de Artesanía, que este año se celebra en Gran Canaria, del 4 al 8 de diciembre, en Infecar.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 a las 21:34 pm - Emmanuel

#01 INCREIBLE¡¡¡

Seguro que todos hemos visitado alguna vez, alguno de los belenes que se ponen por toda nuestra geografia Gran Canaria, y hemos disfrutado de maravillosos paisajes canarios, con figuras y elementos tipicos de nuestra tierra representando esas escenas navideñas tan entrañables como es el nacimiento de Jesus.

Al leer estas lineas me sorprendo, por que soy un seguidor de los belenes, los cuales visito cada navidad, en casa hacemos uno de tres metros de largo por uno y medio de ancho, y ahora leo que no son artesanos, que no tienen ayudas economicas, pero madre mia donde vivo yo?

Las figuras son verdaderas obras de arte, los edificios y paisajes son un trabajo de artista, los belenes son mundos en miniaturas donde no falta detalle ni en elaboracion ni en acabados, pero no son artesanos !son artistas¡.

Si antes ehaba algunas monedas en cada belen, les aseguro que ahora intentare echar alguna mas, por que no se puede permitir que una tradicion, como se han convertido estos belenes, se pierda, y que a estos señores no se les reconozca su trabajo un crimen.

Un saludo y gracias por el espacio