Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Victoria hace su noviembre como capital de la Castañicultura Canaria.

Martes, 02 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 338

El Alcalde, Manuel Correa, el Concejal de Cultura, Carlos Estévez, y uno de los responsables del Plan de Gastronomía del Cabildo de Tenerife, Juan Antonio Jorge, presentaron en la Casa de la Castaña de La Victoria (Tenerife) el programa del mes de Noviembre, Mes de la Castaña, con una importante y extensa agenda de actividades.

 

La principal misión de que se propone el Consistorio es la divulgación de cinco siglos de historia vinculados a la castaña, y el valor que conlleva tanto desde el punto de vista artesanal como gastronómico y comercial. Para eso, La Victoria cuenta con varios establecimientos que elaborarán platos a base de castañas, y panaderías en las que podremos comprar repostería y bollería de castaña.

 

Después de la Conquista de Tenerife, los castellanos introdujeron el castaño en la comarca de Acentejo para obtener madera, alimento y fibras para cestería. Cinco  siglos después, el castañar de la Comarca es uno de los más importantes de Europa, de una gran belleza y de gran valor natural e histórico. Hoy en día puede convertirse en un reclamo turístico por su valor paisajístico, gastronómico y cultural, sirviendo, entre otras cosas, de motor económico del municipio.

 

Por esa razón, el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo lidera un plan estratégico de revitalización del castañar implicando a administraciones públicas, artesanos, panaderos, restauradores, agricultores… para aprovechar y apreciar mejor este recurso, este regalo, con el que cuenta La Victoria de Acentejo.

 

Noviembre, Mes de la Castaña hace que La Victoria de Acentejo se convierta en la capital de la castañicultura en Canarias, cuyo centro neurálgico es la Casa de la Castaña y de la Alfarería, una de las joyas arquitectónicas del municipio situada en el recientemente renovado Parque El Pinar, aglutinando conferencias, cursos, actividades culturales, ferias y un sinfín de actividades: rutas gastronómicas, micología, conservación de castañas, Feria de Artesanía y de la Castaña, música con degustaciones y mucho más.

 

Todo ello, detalladamente, puedes verlo en el programa completo pinchando aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios