Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

I Jornada de la Papa, el Gofio y la Sal de Canarias.

Lunes, 29 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 342

El encuentro, que se celebrará el jueves en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, tiene como objetivo promover el consumo de estos productos isleños de calidad diferenciada. Entre las actividades previstas destacan una novedosa cata de sal y una muestra de cocina interactiva a cargo de reconocidos chefs de las Islas en la que se podrán degustar creaciones exclusivas.

 

El Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo jueves, 2 de diciembre, la I Jornada de la Papa, el Gofio y la Sal de Canarias, encuentro organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) -organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias- con el objetivo de promover el consumo de productos isleños de calidad diferenciada.

 

El encuentro comprenderá diferentes ponencias y talleres ofrecidos por destacados especialistas del sector, además de una muestra de cocina interactiva a cargo de reconocidos chefs de las Islas, en la que se presentarán originales platos elaboradas con papas, gofio y sal, junto a otros productos estrella de nuestra gastronomía.

 

La primera intervención, a cargo del Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de La Laguna (ULL), Carlos Díaz Romero, estará dedicada a analizar el valor nutritivo de la Papa. Seguidamente se ofrecerá un taller de identificación y puntos de cocción de las diferentes variedades de Papas Antiguas de Canarias, impartido por la propietaria y jefa de cocina del Restaurante No sólo café y vino, Dolores García, en colaboración con el Director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), Domingo Ríos.

 

Entre las actividades dedicadas al gofio, destacan la ponencia del Catedrático de Toxicología de la ULL, Arturo Hardisson, sobre el valor nutricional de este característico producto canario, y una actividad práctica sobre sus usos en la elaboración de platos dulces y salados, dirigida por el representante del Gobierno autonómico en la Exposición Universal de China, Mario Hernández.

 

A continuación tendrá lugar una charla sobre las propiedades de la Sal Marina de Canarias a cargo del Gerente de Salinas Marinas de Fuencaliente S.L, Andrés Hernández, y un novedoso ejercicio de introducción a la cata de sal a cargo de técnicos del ICCA y el cocinero Pedro Rodríguez Dios.

 

Los asistentes a este encuentro podrán degustar las creaciones exclusivas de Mario Hernández (Catering Ágape), Pedro Rodríguez Dios (La Gañanía), Mario Otegui Arrizabalaga (Hotel Escuela Tenerife) compuestas por plátano y panceta de cochino negro con salsa de gofio, rejo de pulpo curado en sal de Janubio cremoso de caramelo salado con café de Agaete a la sal espuma, o papa azucena rellena de cabrito en adobo de Valle de Güímar, entre otras propuestas.

 

Por su parte, Amaro Rodríguez, maestro artesanal de panadería, utilizará dos productos estrella de nuestra gastronomía, como son el gofio y la papa, para la elaboración de una peculiar masa de pan. Los interesados en participar deberán inscribirse en la web: www.gobcan.es/agricultura/icca/.

 

 

Más sobre gastronomía canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios