Revista nº 792
ISSN 1885-6039

BienMeSabe.org acompaña a Infonorte Digital en el estreno de su nuevo formato.

Domingo, 28 de Noviembre de 2010
José Miguel Perera
Publicado en el número 341

Este es el texto al que nuestro compañero, en representación de nuestra revista, dio lectura la noche del pasado viernes en el Casino de Gáldar junto a los compañeros del periódico digital del Norte grancanario.

 

Esta noche Infonorte Digital nos llega con algunos nuevos contenidos y con algunas nuevas secciones; pero, por encima todo, nos presenta un diferente formato, una otra silueta, una novedosa imagen que hará mucho más que hasta ahora que el periódico digital por excelencia del Norte grancanario entre, como dicen de esos amores a primera vista, por nuestros buenos y atentos ojos.

 

A nadie se le escapa que en los tiempos por los que andamos, sin duda algo lejanos en buena medida de aquellos otros donde el qué dirán inundaba por completo la vida social, la sobreabundancia de la imagen y de la presencia de todo lo que nos rodea se ha convertido en dictadura; no hecha ley, pero sí tirana cuando, por ejemplo, se nos impone con la vaselina de la publicidad distorsionante un modelo de belleza que deriva en duras y tristes anorexias y bulimias juveniles. Quizás siempre fue así, lo de la importancia de la imagen, pero de lo que no cabe duda es de que en nuestros días el principio todo es imagen adquiere dimensiones infinitas, para bien o para mal.

 

Yo no sé si es por este movimiento del canon de belleza impuesto en nuestro tiempo o si es por el simple sentido común de lo estético, pero el hecho es que Infonorte ha modificado su imagen, y cualquiera que hoy se acerque a la nueva web disfrutará mucho más de la información que allí diariamente se expone. En este sentido, el nuevo diseño, así como el periódico, sigue estando a la altura de los tiempos; aunque no debemos perder de vista que en el estadio de la informática y de la Internet estar actualizados hoy es hacerse prehistoria mañana. Con lo que, concluimos en este punto, la gran novedad de este periódico, a mi modo de ver, es y será siempre su continua actualización y remodificación, su constante puesta en marcha de secciones, sus nuevos reportajes audiovisuales, las numerosas publicaciones, etc., esas inéditas ideas que hacen que el Periódico del Norte grancanario sea un ente vivo, enérgico y lleno de futuro.

 

 

Una vez expresado este comienzo, no quiero dejar pasar el momento para acercarles una idea que llamó mi atención desde el instante en que los compañeros de Infonorte me invitaron, como representante de la página BienMeSabe.org, al acto de presentación del nuevo formato de la web. El chip del sentido oculto se me iluminó, y caí en la cuenta de que íbamos a estar sentados -como así estamos-, para presentar un periódico, no periodistas, sino dos personas que estudiaron Filología [en el acto también estuvo presente el Catedrático de Literatura Nicolás Guerra], es decir, la disciplina de la palabra y del gusto por ella. Y entonces, al menos para mí, la interpretación se me avecinaba clara: puede que la imagen transite como espesa panza de burro por nuestras horas del día a día; puede que la imagen nos tenga trancados hasta el sentido; puede que la buena presencia haga que este medio de información gane infinitos adeptos… Puede que todo lo anterior sea cierto, sin lugar a dudas; pero no deja de ser más evidente que este periódico, al sentarnos a nosotros aquí en su día festivo, da un valor supremo a la palabra, a su utilización ética, al compromiso con la expresión humana por excelencia… Un valor, este de la palabra, que también se cuestiona bastante en los tiempos que corren; pues, como se sabe, cada vez se ausentan más las personas de palabra, y se da paso por la galería de las conveniencias a los acuerdos firmados en la más absoluta desconfianza de los protocolos, los convenios y demás vericuetos con presencia de terceras personas transmutadas en fríos notarios de lo humano.

 

Es precisamente en esta última idea del peso y sentido de la palabra desde la que se vertebra, primero que nada, los vínculos entre Infonorte Digital y la revista a la que hoy represento en este acto: www.bienmesabe.org. Así, son muchas las ideas y las perspectivas que ambas páginas compartimos, y fundamental nos ha parecido hasta ahora abandonar el sentido amarillista y desteñido de la prensa oficial y triunfante, por todas y todos conocida, de este Archipiélago. Esa que no le queda otro remedio, para seguir sumando a sus bolsillos y a las fáciles audiencias, que añadir junto a la noticia de un trágico suceso las trapisondas íntimas de los famosos de turno; esa que no deja escapar cualquier asunto para exponer, con nombres y apellidos, sin cerciorarse ni contrastar, quién es un corrupto, quién un asesino o quién robó las perras públicas. Es decir, ese periodismo que, de forma continuada y generalizada, descuida y maltrata la palabra, ignorando aquel peso ingente que más atrás decíamos sobre su adecuada utilización para ser fiel reflejo y no injusta tergiversación interesada de los acontecimientos, cuando no mero vocero de determinados políticos de turno.

 

Puede parecer extraño que hable de concomitancias de perspectivas entre una revista cultural, la nuestra, que tiene como campo de acción todo el Archipiélago canario, y la de un periódico informativo de una zona de Gran Canaria. Pero no existe tal contradicción. Desde BienMeSabe siempre hemos creído que una visión de conjunto de las Islas Canarias no puede abortar las particularidades que conforman cada una de ellas, así como tampoco la idiosincrasia de sus municipios o comarcas. En ello estriba la riqueza cultural de estas islas atlánticas: en su amplia, diferenciada y nutritiva diversidad. Por ello nos ha interesado desde nuestros comienzos los lazos con esas páginas que conocen de primera mano sus terrenos, y de ahí nuestra colaboración continuada con medios como la Revista Digital de Folclore Herreño, con el periódico La Voz de Icod de Los Vinos, con la informativa Mundo La Palma y, como ejemplo vinculante máximo, con Infonorte Digital, que siempre ha sido para nosotros -y ustedes estarán de acuerdo- más que un periódico.

 

Las visitas virtuales de Infonorte: su última gran novedad

 

Ejemplos sin posible discusión de lo que digo (que es más que un periódico) lo tenemos en apartados como Semblanzas o Reportajes, secciones empapadas de contenido histórico, etnográfico o cultural. Pero el máximo caso de lo que comento lo tenemos en las Publicaciones. ¿Quién puede entender que un periódico al uso posea en su itinerario editorial casi cien libros publicados libre y gratuitamente? Y no solamente esto es una novedad de los medios digitales; es que ni siquiera los periódicos nacidos al socaire de la informática hacen llegar en su oferta la cultura de la formación y el conocimiento del libro. Por eso insisto, y sin extenderme mucho más, que Infonorte es más que un periódico: es igualmente, y además, una página con clara vocación formativa, educativa, histórica, estética, social y cultural. ¿Cómo no vamos nosotros a estar intencionalmente estrechados con proyectos de este tipo? Si nuestra pretensión es intentar, desde el compromiso con la palabra y la realidad canaria, en la medida de nuestras limitadas posibilidades, hacer llegar el conocimiento sobre qué ha pasado y qué pasa en todos los rincones de las Islas, ¿cómo vamos a dejar de contar con la página que se ha convertido, en los últimos siete años, en la mayor y pormenorizada hemeroteca documental de una mitad de la isla de Gran Canaria?

 

Por el trato personal y continuado durante más de cinco años con este medio, las novedades y nuevas posibilidades de Infonorte son nuevas ideas para BienMeSabe; y viceversa, nuestros nuevos movimientos siempre han sido también posibilidades futuras para Infornorte. Y de esta forma, dialécticamente, una le da vida a la otra, y la otra a la una. Si la estrecha y significativa colaboración respetuosa de estas dos páginas se ampliara a otras iniciativas similares, haciendo una red de medios independientes canarios, como tantas veces hemos hablado, otro gallo cantaría a la cultura transmitida por los espacios del empresariado oficial, pues es imposible entender -desde la mentalidad de los negociantes periodísticos- cómo se puede generar tanto con tan pocos recursos materiales como los nuestros. Pero tenemos la imaginación, las ganas, el ímpetu y, sobre todo, el compromiso ético y la palabra justa, o al menos la intención del esfuerzo de ir hacia ella cada día.

 

Sorpresivamente para los miembros de BienMeSabe.org, en estos días recibíamos una llamada desde el Cabildo de Tenerife para anunciarnos que hemos recibido el Premio Ansina Gilberto Alemán de Comunicación del año 2010 por nuestra labor de difusión de la cultura tradicional canaria y por divulgar la información diaria de cada una de las Islas. Lo hacemos público por primera vez en esta noche porque creemos que un premio de estas características no es más que una ofrenda de reconocimiento para los que con nosotros (colaboradores, coordinadores, lectores, comentaristas, páginas amigas y un largo etcétera), con la sola voluntad de querer conocer y transmitir sin cobrar nada, pasean en la creencia de determinados principios básicos de la vida. Este galardón, por tanto, también es un premio para nuestra principal página compañera, Infonorte Digital. Pensemos, al menos por una vez y como forma de seguir más fuerte en la brecha, que lo tenemos merecido.

 

Termino cabalgando sobre el deseo sincero de que este periódico tenga una amplia y fervorosa vida pues, como ya he dejado caer, de su pulso depende el nuestro, y sin su palpitante corazón de información diaria ya el Norte grancanario no sería Norte. Esa es la gran diferencia entre lo prescindible y lo necesario: Infonorte se ha convertido para nosotros, como la comida y el agua, en una vena más de nuestra necesidad. Buenas noches.

 

 

Ver video de la presentación

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios