Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Aquellos viejos tiempos: imágenes inéditas de los años 50 y 60 de La Laguna.

Jueves, 25 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 341

Esta iniciativa se suma al programa de actos del cincuenta aniversario del monumento a José de Anchieta.

 

Filmoteca Canaria se suma a la celebración del cincuenta aniversario de la inauguración, en la ciudad de La Laguna (Tenerife), del monumento al religioso y humanista canario José de Anchieta, obra del escultor brasileño Bruno Giorgi. Por tal motivo, tendrá lugar en la sala de cámara del Teatro Leal una proyección especial con una selección de imágenes de la ciudad de La Laguna de la década de los cincuenta y sesenta, además de las imágenes de la instalación e inauguración del monumento en 1960.

 

Todas estas cintas han sido recuperadas y digitalizadas por la Filmoteca Canaria. Los autores las han filmado con cámara de Pathé Baby (película de 9"5 cm. con la perforación en el centro), como es el caso de las imágenes aéreas de Ramón Ascanio. El resto de las imágenes se han tomado con cámaras de 8 mm. Sólo las filmadas por Roberto Rodríguez del Castillo están rodadas con cámara de 16 mm.

 

Tras la proyección de estas imágenes mudas con acompañamiento musical, que tendrá una duración de 14"50"", se celebrará una mesa de debate sobre la situación actual del monumento y su posible reubicación en el centro histórico de La Laguna, en la que participarán María Nélida Rancel Torres, vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL; Fernando Beautell Stroud, arquitecto, director de las obras del Casco; Tomás Oropesa, profesor titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la ULL; Pablo Reyes, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de La Laguna; moderada por Eliseo Izquierdo, periodista y académico de número de la Real de Bellas Artes de Canarias.

 

 

Comentarios
Sábado, 24 de Abril de 2021 a las 15:55 pm - Alberto Lopez Anadon

#01 Buenas tardes: soy hijo del historiador D. Salvador Lopez Herrera. ¿Dónde podría conseguir una cópia de la pelicula?. ¡Gracias!. Atentamente, Alberto Lopez Anadon. Email: anadon43@gmail.com