Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Adentrados en la naturaleza con Fuerteventura Biosfera.

Viernes, 19 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 340

Se inaugura en Morro Jable, y el horario de la muestra será de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas entre los martes y los sábados en la Casa de la Juventud de la localidad.

 

La exposición Biosfera Fuerteventura abrió sus puertas en la Casa de la Juventud de Morro Jable (Pájara), donde permanecerá hasta el próximo 11 de diciembre de este año en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas entre los martes y los sábados. Tras pasar por Puerto del Rosario y Gran Tarajal, la muestra tratará de ofrecer en la localidad "una visión más profunda de la isla en su conjunto, que nos permita entender y estar orgullosos de por qué la UNESCO nos ha concedido esta distinción", dijo el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

 

Cabrera agradeció a Rafael Perdomo, alcalde de Pájara, la colaboración del Ayuntamiento en el montaje de la exposición. Perdomo, por su parte, dijo de que la "Reserva de la Biosfera representa el carácter de la isla en cuanto a su medio ambiente, su cultura o su etnografía. Esta exposición nos empuja a pensar en ello, vivir con ello y trasladar estos conocimientos a los más jóvenes a través de todos los centros y colegios que podrán visitar la Casa de la Juventud".

 

La tercera en intervenir ante las alrededor de cuarenta personas que acudieron al acto inaugural fue Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, quien dijo que "el reconocimiento de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera es un sello de calidad a nivel mundial que tenemos que defender entre todos los que vivimos aquí, de manera que esperamos que esta exposición contribuya a difundir sus valores entre la población".

 

La exposición Fuerteventura Biosfera está organizada desde el Centro de Arte Juan Ismael, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo, y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, contando con el apoyo del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la isla que colaboran con el montaje de la muestra en cada uno de los municipios.

 

El director del Centro Insular de Arte Juan Ismael, Horacio Umpiérrez, fue el encargado de guiar a los asistentes en su primer recorrido por la exposición. Entre ellos se encontraban algunos de los artistas locales que son quienes han ofrecido con sus imágenes fotográficas y de vídeo el espectacular material audiovisual que compone esta muestra.

 

 

Fuerteventura Biosfera.

 

La muestra audiovisual Fuerteventura Biosfera se enmarca en las actividades que desarrolla la isla para conmemorar que el año 2010 ha sido declarado año internacional de la Biodiversidad con el lema la biodiversidad es vida, la biodiversidad es nuestra vida .

 

Nuestras islas son un referente mundial en la rica y singular biodiversidad que albergan y la voluntad de sus ciudadanos por conservar ese rico patrimonio ha quedado plasmado en la incorporación de Lanzarote, La Palma, El Hierro, Gran Canaria y ahora Fuerteventura al esfuerzo internacional por conseguir armonizar el desarrollo social y económico con la conservación de los recursos naturales a través del programa de la UNESCO Hombre y Biosfera.

 

La muestra, realizada en su mayoría por autores locales, nos sumerge en el mundo de la naturaleza a través de la retina de este nutrido grupo de creadores que posan su mirada en los espacios abiertos, los paisajes submarinos, la rica fauna y la belleza de la noche. Nos envuelve con los sonidos de una multiplicidad de voces de gentes de la isla que reclaman su sitio en las decisiones del futuro, creando un espacio común de reflexión y dialogo que nos retrotrae a los ancestrales tagorores y nos incita a un recorrido activo a través de talleres e instalaciones que les podemos asegurar no dejan indiferentes a nadie

 

Nuestra percepción de la isla se contrapone a las imágenes de los creadores. Y las voces de los actores sociales adquieren entidad casi corpórea generando un espacio singular donde se puede experimentar la esencia de la Reserva de la Biosfera.

 

Biosfera Fuerteventura es una contribución desde el mundo de la modernidad y los medios del arte audiovisual a la divulgación y propagación de los mensajes de conservación del Planeta y la lucha contra la perdida de biodiversidad y cambio climático. Es también una expresión del orgullo de las gentes de esta tierra por mostrar aquello que guardan con más cariño y que ha conformado desde siempre la esencia del alma majorera, su cultura.

 

 

Creadores.

 

Biosfera Fuerteventura ofrece un recorrido por los valores de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, a partir de fotografías de alta definición, videos digitales, etc. El montaje cuenta con trabajos del fotógrafo Carlos de Saá, el músico Thomas Figueroa, imágenes de Ventura films y Vedado producciones, Ignis y de Juani Pérez y Marisol Soto. Diseño de Luis Cortázar, fotografía submarina de Arturo Tello, etc.

 

 

Comentarios