Revista nº 847
ISSN 1885-6039

A flor de piel en el homenaje a los miembros de la antigua Agrupación Folclórica Ajei.

Martes, 23 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 341

La Agrupación Folclórica Guadarfía, el pasado viernes día 19 de noviembre a partir de las 21:00 horas, llenó de buen folclore el Teatro Municipal de San Bartolomé (Lanzarote), homenajeando en el transcurso del acto a la antigua Agrupación Folclórica Ajei, coincidiendo con la conmemoración del 50 º Aniversario de la obtención en Santander del Premio Internacional de Danzas Populares (1960).

 

El acto lo presentó María del Pino Fuentes de Armas, que destacó la importancia de Guadarfía y el folclore de San Bartolomé en la música canaria. Guadarfía se presentó a los asistentes, aforo completo del Teatro, con la agrupación en su totalidad, cuerpo de baile, toque y cantadores, que aprovecharon esta gran noche de la música canaria para grabar en directo su próximo disco ante el pueblo que los ha visto crecer musicalmente.

 

El acto contó como solistas invitados con Blas Martínez (Habaneras) y con Fefo García (que arrancó con folías y seguidillas junto a Guadarfía), y con las voces espléndidas del inmejorable Ico Arrocha, y cantadores de la talla de Juan García, Sixto Acosta, Bernabé García, José Manuel García o Tito Perera, Director de la Agrupación que junto a Esteban Gil, y Juan García, llevan 50 años, también dejando lo mejor de ellos en pro de la buena música canaria.

 

La sorpresa del acto fue la presencia en el escenario de los miembros de la Antigua Ajei, que a través de un vídeo pudieron rememorar parte del trabajo de tantos años, y del premio tan importante recibido en Santander en 1960.

 

María Dolores Rodríguez, Candelaria Brito, Juanona Acosta, Fefo, Manolo y Juan Rodríguez bailaron folías. Una de las partes más emotivas fue la presencia en el escenario de Marcial de León Corujo, Lero, que bailó la malagueña y el "Islas Canarias". Él es bailador de enorme importancia en el folclore regional, director de baile de la Antigua Ajei, que a sus 83 años no tuvo reparo en bailar, tremendamente emocionado, recibió la ovación del pueblo de San Bartolomé. Bailó acompañado por Teresita Perera. El pasadoble "Islas Canarias", que cerró el acto, lo comenzó bailando Lero, y se le añadieron el resto de los miembros de la Antigua Ajei, presentes en el acto, que quisieron acompañarlo en ese momento como homenaje por su trabajo como director de baile de la Antigua Ajei.

 

Marcial Martín, alcalde de San Bartolomé, en nombre de toda la Corporación, entregó simbólicamente la escultura que en su momento no pudieron recoger los miembros de la Antigua Ajei, y que llegó a la isla de la mano de Antonio Avendaño, y que pasa a formar parte del fondo patrimonial municipal. Este momento,contó con la presencia en el escenario de numerosos miembros del grupo, y el recuerdo para aquellos que ya han fallecido. El Teatro en pleno se levantó y aplaudió a los homenajeados emocionando a los miembros de la Antigua Ajei, y al público asistente.

 

Tito Perera, Director de Guadarfía, “agradeció haciendo entrega de una placa la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé, recogida por el Alcalde, Marcial Martín, así como el apoyo incondicional recibido desde la Concejalía de Cultura, delegada en Mª Dolores Corujo. Con unas flores obsequiaron a la presentadora. Agradeció al público su presencia y la participación de todos los miembros de la Antigua Ajei”.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios