Revista nº 916
ISSN 1885-6039

522 años de la Rebelión de los Gomeros: el acontecimiento más importante de su historia.

Martes, 02 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 338

522 años después, La Gomera se resiste a olvidar el acontecimiento más importante de su Historia.

 

Este es el programa de actos para estos días en los que, como cada año, se recuerdan los hechos históricos conocidos como la Rebelión de los Gomeros.

 

• Viernes, 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Hotel Gran Rey de Valle Gran Rey, charla-conferencia titulada A LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, UNA MUERTE LENTA PERO INAPELABLE, a cargo de Antonio Porras, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (Planmocan).

 

• Viernes, 12 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso, presentación del proyecto de investigación CHIJERÉ: LUCHANDO CONTRA LA EROSIÓN Y EL OLVIDO (seleccionado para participar el XXIII Certamen de Jóvenes Investigadores 2010), a cargo de los alumnos del curso 2009/10 del IES Poeta García Cabrera: Noemí Fagundo Paz, Isamar González Cabello, Gabriel García García, Alexander Vera León y del profesor Miguel Ángel Hernández Méndez.

 

• Sábado, 13 de noviembre, ENTREGA DEL REGATÓN DE HUPALUPA. A las 19:00 horas, en la Casa de Los Condes (Escuela de Danza) de San Sebastián de La Gomera, ACTO DE ENTREGA DEL REGATÓN DE HUPALUPA a doña María Herrera Rodríguez, última moradora de Cuevas Blancas, en reconocimiento a una vida dedicada al mantenimiento de nuestro acervo cultural, especialmente como mantenedora de una gran relación con el medio a través de las actividades vinculadas al pastoreo.

 

• Viernes, 19 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de La Cultura de Playa Santiago, Proyección del documental CHINYERO, 100 AÑOS DE SILENCIO. Seguidamente charla-coloquio con la presencia del productor, director y guionista Sergio Negrín Sacramento.

 

• Sábado, 20 de noviembre, RUTA HAUTACUPERCHE. A las 09:00 horas, salida a pie de la Ruta Hautacuperche desde Las Casetas a Laguerode, continuando por Jaragán y La Gallarda, para llegar hasta el Parque de La Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera. A partir de las 13:00 horas, en El Parque de La Torre, recepción a los participantes en la Ruta. A continuación CEREMONIA DE ROTURA DEL GÁNIGO, protagonizada por doña María Herrera Rodríguez, junto a los galardonados en ediciones anteriores. A las 14:30 horas, en el Anfiteatro del Parque de La Torre, Comida de Confraternidad con todos los asistentes. A continuación actuación de la Parranda Chigadá.

NOTAS IMPORTANTES PARA LA RUTA HAUTACUPERCHE: La organización facilitará transporte colectivo gratuito a los participantes (Salida de la guagua: 08:30 horas desde la Plaza de las Américas de San Sebastián).

- Ficha técnica de la Ruta. Duración: 4:30 horas aprox.; Dificultad: media.
- Los asistentes a la Comida de Confraternidad llevarán sus propios alimentos.
- La Asociación Tagaragunche no se hace responsable de cualquier incidencia ajena a la organización.
- Teléfono: 679.600.110. Correo electrónico: tagaragunche@benmagec.org.

 

Organiza: Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche (representante en La Gomera de Ben Magec Ecologistas en Acción).

Patrocinan: Ayuntamientos de San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Alajeró, y Plan de Medianías de La Gomera (Gobierno de Canarias).

Colaboran: Asociación de Vecinos La Mérica (Valle Gran Rey), Autobuses Mesa y Ana Delia Barrera Chinea.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios