Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tradición, arte y modernidad para la XXIII Feria de Artesanía.

Viernes, 07 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 312

Tradición, arte y modernidad son las contribuciones de Pájara a la XXIII Feria Insular de Artesanía que acoge el municipio de Antigua (Fuerteventura) hasta el próximo domingo, informa Rosa Bella Cabrera Noda, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pájara. La edila explica que el stand de Pájara es una ventana a las labores artesanales tradicionales de calado que aún mantienen en la localidad expertas como Susa Ramos Hernández, cuyo trabajo estará arropado por las esculturas de Lisbet Fernández, Rafael Gómez y Juan Miguel Cubas.

 

Rosa Bella Cabrera Noda comenta que el maridaje entre tradición y oficio en muchos casos traspasa los límites de la artesanía para convertirse en auténtico arte, por lo que la apuesta de Pájara en esta Feria centra su discurso en magnificar la creación que tiene como motor las raíces de un pueblo.

 

La concejala recuerda que la práctica del calado está muy arraigada en Pájara, donde su departamento ofrece cada año cursos y talleres que logran mantener viva esta tradición. Destaca la proyección nacional e internacional de la obra de los escultores Lisbet Fernández, Rafael Gómez y Juan Miguel Cubas, cuyos trabajos aportan esa modernidad antes referida. Apunta, asimismo que una de las esculturas de Juan Miguel Cubas, Artesanía, que recrea una alegoría de la maestría de la cestería, ha sido colocada en lugar destacado del recinto ferial por los organizadores de la muestra.

 

La música folclórica del municipio también contará con representación en la XXIII Feria Insular, gracias a la participación de la Rondalla Arco Iris de Pájara.

 

Por último, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pájara felicita a Manuel Padrón (Antigua, 1934), carpintero excepcional que el próximo domingo recibirá el Premio Insular de Artesanía de Fuerteventura, galardón que premia toda una vida dedicada a la artesanía de la madera.

 

 

Comentarios