Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Guanches. Una historia bioantropológica.

Domingo, 30 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 315

El día 3 de junio se presenta, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, a las 20:00 horas, el libro Guanches. Una historia bioantropológica de Conrado Rodríguez Martín, Director del Instituto Canario de Bioantropología, y Mercedes Martín Oval, Biólogo del citado Instituto. El acto contará con la presencia de Francisco García-Talavera Casañas, Paleontólogo y Presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros, y Rafael González Antón, Arqueólogo y Asesor Emérito del Museo Arqueológico de Tenerife.

 

Esta publicación comienza con una breve historia de la antropología física en Canarias, continúa con la descripción física del guanche, y luego se adentra en aspectos tales como sus relaciones poblacionales, demografía, actividades físicas, dieta y nutrición, patología, terapéutica, y , por último, se ocupa de un tema clave en esta clase de investigaciones, la tofonomía.

 

 

Guanches. Una historia bioantropológica.

 

A lo largo de la historia de la antropología física o biológica en Canarias son muchos los autores que han aportado datos de gran valor sobre la población que habitó esa tierra antes de la llegada de los europeos. Durante más de 100 años se han publicado cientos de artículos y decenas de libros sobre diversos aspectos parciales de la disciplina, desde las clásicas clasificaciones tipológicas del aborigen, basadas en el cráneo, hasta la dieta que consumieron y sus características genéticas, basándose en la más moderna tecnología, pasando por aproximaciones a la patología que se presentaban. Sin embargo, hasta ahora no se había publicado una obra que abarcara de modo tan integral todos estos aspectos. Una obra que englobe todo lo que caracterizó al aborigen durante dos mil años.

 

Este libro es fruto de las investigaciones llevadas a cabo tanto en el Instituto Canario de Bioantropología como en el Museo Arqueológico de Tenerife, ambos pertenecientes al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, durante los últimos 20 años, y no pretende otra cosa que mostrar al lector, desde una perspectiva bioantropológica, cómo vivía, de qué vivía, y también, en ocasiones, cómo moría el guanche, el habitante antiguo de Tenerife.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios