Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Museo Néstor Álamo. Historia de la Música en Canarias: nueva web.

Miércoles, 19 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 314

El alcalde de Guía, Fernando Bañolas, acompañado de la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, presentó la web ganadora del concurso Museo Néstor Álamo. Historia de la Música en Canarias. El premio del certamen, 4.000 euros, recayó en la empresa Studio21, y fue recogido por los responsables del proyecto Yeray Benítez y Nauzet Melián, diseñador gráfico y programador respectivamente.

 

El alcalde de Guía de Gran Canaria explicó durante la presentación que esta iniciativa se enmarca dentro del programa de actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para potenciar el desarrollo económico del municipio en varias vertientes y donde la apuesta por la cultura, ligada ésta a la potenciación del turismo en el municipio, destaca entre las prioridades de la actuación municipal.

 

En este contexto resaltó la importancia de las nuevas tecnologías, entre ellas las páginas web, como la que se presentó, para dar a conocer, poner en valor y promocionar todo el patrimonio natural, artístico, etnográfico y cultural que posee este municipio.

 

Por su parte, María del Carmen Mendoza explicó cómo desde sus inicios la Fundación Canaria Néstor Álamo ha apostado por la participación juvenil en su proyecto. En este caso, señaló, “y con la finalidad de acercar los contenidos expositivos del Museo Néstor Álamo y la Historia de la Música en Canarias a las nuevas generaciones de jóvenes de nuestras Islas, la Fundación Néstor Álamo y la Fundación Juventud IDEO del Gobierno de Canarias promovieron este certamen para jóvenes diseñadores de páginas web”.

 

A continuación los ganadores del certamen explicaron de forma detallada el contenido de la web compuesta, entre otros muchos elementos, por una visita virtual a través de las dos plantas y las diversas salas que componen este espacio cultural. Cada sala se puede visitar de forma individual en 360º con áreas interactivas para el usuario. Para ello se han realizado más de 1.500 fotografías, logrando que el recorrido virtual se pueda realizar de forma fácil y muy amena.

 

Los usuarios podrán acceder además a la Sala de la Historia de Música de Canarias, dotada con elementos audiovisuales, a pequeños fragmentos de la obra literaria de Néstor Álamo, e incluso podrán realizar una visita virtual por el casco histórico de Guía y todo el entorno próximo al Museo. Asimismo, la web contiene una versión adaptada para discapacitados visuales.

 

A continuación, y dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de los Museos, se procedió a la inauguración de una colección de Cerámica de Hoya de Pineda, que enriquecerá la propuesta museográfica de este espacio cultural dedicado a la figura del artista guiense.

 

Según indicó la concejala de Cultura, en su faceta de promotor cultural y su vínculo con lo popular, Néstor Álamo disponía de una amplia muestra de la alfarería tradicional de Hoya de Pineda, parte de la cual ha sido cedida por la familia para el Museo. A ésta se suma, explicó María del Carmen Mendoza, la aportación realizada también por la alfarera de Hoya de Pineda, Rafaela Santiago, una colección que servirá para acercar una parte importante de nuestro patrimonio etnográfico.

 

En tal sentido se expresó también Fernando Bañolas al subrayar que desde el comienzo se ha intentado que este espacio sea un museo vivo, dinámico y que se siga desarrollando y creciendo a través de actividades y nuevas propuestas, ligado todo ello a la puesta en valor de todo nuestro patrimonio. De esta forma, el primer edil guiense anunció que ya se está trabajando en la nueva Ruta del Barro que vendrá a sumarse a la Ruta del Queso y de senderos y caminos reales en los que está trabajando el Ayuntamiento de Guía para potenciar el desarrollo económico del municipio.

 

Esta página se encuentra en activo desde ya en la dirección www.museonestoralamo.com.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios