Revista nº 788
ISSN 1885-6039

Manifiesto Pinolere 2010. Primer Encuentro de los Premios Canarias de Cultura Popular.

Lunes, 10 de Mayo de 2010
Premios Canarias de Cultura Popular
Publicado en el número 313

En la noche del pasado sábado, 8 de mayo de 2010, se celebró el primer encuentro de las personas y los grupos que han sido galardonados con el Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular. Allí se leyó el presente manifiesto. (Incluye GALERÍA FOTOGRÁFICA)

 

Manifiesto “Pinolere 2010”

 

Con motivo del Primer Encuentro de los Premios Canaria de Cultura Popular celebrado en Pinolere (La Orotava) el 8 de mayo de 2010, en el que participaron Los Sabandeños, María Mérida, Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural” y Don Isidro Ortiz Mendoza, y fruto de la reflexión y del compromiso que nos confiere este reconocimiento oficial, queremos manifestar algunas consideraciones que creemos importantes para la futura concesión de los Premios Canarias a la Cultura Popular.

 

Teniendo en cuenta el epígrafe establecido en el Premio donde se nos reconoce nuestra labor vital, debería entenderse por Cultura Popular al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias que aún perduran vivos gracias al esfuerzo de personas o colectivos populares, valorados y respetados preferentemente por el pueblo llano; y en contraposición con una cultura académica más elitista, divulgada entre los medios de expresión cultos o mediáticos que la elevan a la categoría de “Cultura de Calidad”.

 

 

Por ello, queremos incidir en algunas cuestiones que creemos de gran importancia y que se deberían tener en cuenta cuando se tratan de programar y diseñar acciones y políticas serias en torno a los auténticos valores de este segmento de la cultura canaria, más frágil y vulnerable, pero que sigue siendo parte importante, esencial e indisoluble de nuestras señas de identidad. Así, consideramos que:

 

 

• La oralidad es una de las fuentes que más riqueza vierte desde la diversidad de campos de investigación relacionados con el medio natural en el que viven o vivieron nuestros antepasados.

• Es prioritaria la protección de las manifestaciones de nuestro patrimonio etnográfico en relación con la cultura tradicional: la medicina y los remedios populares, el patrimonio oral, el folklore, la indumentaria y la gastronomía; en definitiva, todos los elementos que han configurado una forma de vida; fomentando la recuperación de la tradición oral a través de la investigación de campo, previa formación en cursos que capaciten a los interesados para realizar esta labor.

• Se debe exigir el cumplimiento de la ley de Educación en cuanto la inclusión de la cultura popular en el proceso educativo de nuestros jóvenes, con una disposición analítica, reflexiva y crítica, evitando las meras experiencias o acercamientos a nuestra cultura tradicional de manera anecdótica.

• Es necesario desarrollar y potenciar canales para la difusión, comunicar lo investigado, con el compromiso de devolver al pueblo las claves culturales que lo definen.

• Es fundamental impregnarnos del entorno, como fuente de conocimiento y armonización, en el descubrimiento de nuestras señas de identidad, como elemento cultural propio, válido para la formación personal, fomentando la interrelación generacional.

• Debemos apostar por la recuperación y rehabilitación de espacios y lugares que guarden un valor social e histórico, favoreciendo la creación de empleo, regenerando oficios perdidos y dando alternativas de disfrute en el mundo rural y en el litoral.

• Es necesario promover en las aulas el conocimiento y el aprecio de nuestro patrimonio cultural, natural e histórico, así como la participación activa en su conservación y mejora, desde un espíritu de respeto de estos mismos valores en todas las culturas.

• Se debe potenciar la organización de foros permanentes de debate de cuantas iniciativas o propuestas interesen al patrimonio histórico-cultural y natural de Canarias.

• Recuperar la memoria histórica de hombres y mujeres de las Islas que destacaron por su actividad profesional, política, cultural o por su dedicación desinteresada y solidaria con la comunidad.

• Planteamos la necesidad de establecer una nueva selección de criterios meritorios en la concesión de reconocimientos públicos a los defensores y divulgadores de nuestra cultura popular a través de los Premios Canarias, evitando la confusión entre la sociedad sobre los valores culturales que se reconocen en los nominados en esta categoría.

 

Los Premios Canarias de Cultura Popular deben ser algo más que un mero reconocimiento público a una labor en defensa de nuestras señas de identidad. Para ello, sería interesante tener en cuenta sus opiniones en momentos puntuales y/o a través de un consejo de sabios que pudiese aportar parte de sus conocimientos en beneficio de nuestra comunidad, que enriquezcan aún más los valores que definen nuestra cultura popular

 

• Por último, los cinco Premios Canarias de Cultura Popular reunidos en Pinolere (La Orotava) acordamos mostrar unánimemente nuestro total apoyo a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria para convertirse en Capital Cultural Europea en 2016.

 

 

 

 

Con este manifiesto queremos participar y colaborar en pro de la Cultura Popular. Para ello nos ofrecemos a que se cuente con nosotros si lo creen conveniente.

 

Pinolere (La Orotava, Tenerife) a 8 de mayo de 2010

 


Fdo.
Los Sabandeños
D. Elfidio Alonso Quintero - Premio Canarias 1997

Fdo.
María Mérida - Premio Canarias 2000

Fdo.
Proyecto Desarrollo Comunitario La Aldea
D. José Pedro Suárez Espino - Premio Canarias 2003

Fdo.
Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural”
D. Leoncio Luis Hernández - Premio Canarias 2006

Fdo.
D. Isidro Ortiz Mendoza - Premio Canarias 2009

 

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

 


 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 11 de Mayo de 2010 a las 11:31 am - Luisa Chico

#05 Ojalá los "grandes" de nuestra cultura sigan el ejemplo de los Premios Canarias que firman ese manifiesto y hagan oir su voz en pro de nuestra cultura donde hay que hacerla oir, ya que ellos estan más cerca que los ciudadanos de a pie de donde se mueve el dinero, que, por desgracia, es lo que siempre hace falta para promover cualquier proyecto cultural de envergadura, como podría ser el que nuestras costumbres lleguen hasta nuestra cantera y así que el futuro de la cultura canaria quedase asegurado.

De momento, los ciudadanos de a pie seguiremos arrimando el hombro hasta donde nuestras fuerzas nos lo permitan.

Martes, 11 de Mayo de 2010 a las 07:44 am - marcos

#04 Estaba todo muy bien ,hasta el final. No debe LasPalmas de G. C. estar nóminada por los europeos. No se debe pedir subvenciones a instituciones que ,hoy por hoy, son todas supuestamente corruptas.

Por lo bueno, FELICIDADES

Lunes, 10 de Mayo de 2010 a las 23:57 pm - pablo reyes núñez

#03 No pude estar por motivos personales.Me hubiera gustado, pero cuando las cosas salen así no podemos evitarlas. Muchas felicidades a todos, a los amigos de La Aldea, a mis paisanos laguneros, Los Sabandeños, a Don Isidro y a los amigos del barrio de Pinolere. De acuerdo con el manifiesto y a Milagros la Consejera que tome nota, la cultura tradicional se defiende con hechos,con apoyo a las experiencias educativas que se hacen en muchos centros canarios y con menos palabras ... Un abrazo y felicidades.

Lunes, 10 de Mayo de 2010 a las 18:20 pm - Ángel

#02 Felicidades a todos. Y esperemos que poco a poco la Cultura, no como poder sino para todos y todas, esté donde tenga que estar.

Lunes, 10 de Mayo de 2010 a las 11:13 am - Lidia Sánchez

#01 Muchas gracias a la Asociación Cultural Pinolere, por el esfuerzo que hicieron para reunir a todos los que estábamos el sábado 8 en La Orotava. Suerte y a seguir trabajando.