Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los responsables de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria planean eliminar el Coro.

Martes, 11 de Mayo de 2010
Miembros del CORO de la OFGC
Publicado en el número 313

Desde hace algo más de un año, algunos miembros del Coro de la OFGC hemos denunciado la lamentable situación que padecemos con la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que lejos de sentir orgullo y reconocer el trabajo y sacrificio personal que realizamos para compaginar nuestras vidas profesionales y familiares con los ensayos necesarios para sacar adelante todos los proyectos en los que estamos inmersos, sienten una inexplicable animadversión hacia nuestra labor, pese al reconocimiento cada vez mayor de público y crítica. Todo ello percibiendo una mísera beca de 1.500 euros anuales que se han negado en reiteradas ocasiones a incrementar.

 

Ya en febrero del pasado 2009, el diario La Provincia-Diario de Las Palmas se hacía eco de la situación en un artículo publicado e su edición del 20 de febrero de 2009. (Ver noticia)

 

Desde entonces, la publicidad de nuestra desesperada situación no solo no ha supuesto una mejora en nuestras condiciones de trabajo, sino que los gestos de evidente menosprecio se han agudizado.

 

Para comenzar, el nuevo Gerente de la Fundación OFGC Tilman Kuttenkeuler, “no ha tenido tiempo” de presentarse al Coro de la OFGC desde septiembre del 2009, fecha en la que se hace pública su elección. Sabemos de su existencia como Gerente por la prensa.

 

A partir del cambio de Gerente, ya no hemos vuelto a vocalizar los días de conciertos en alguna de las salas del Auditorio Alfredo Kraus, como siempre se había hecho por pura lógica profesional. Se nos conmina a hacerlo en la sala habitual de ensayos semanales, cita en el edificio de enfrente del Auditorio, lo que nos obliga a salir a la calle y mezclarnos con el público que accede desde el parking al concierto.

 

Nos niegan la participación en la producción del Teatro Pérez Galdós El holandés errante, aludiendo falta de presupuesto, aunque sí parece haberlo para contratar al Coro de la Maestranza (Sevilla) y al Coro de la ópera de Las Palmas para la producción. Ante la denuncia pública del agravio comparativo que esto suponía y las consiguientes presiones que probablemente recibirían, al ser “casualmente” Pedro Halffter director artístico y titular del Coro de la Maestranza de Sevilla y de la OFGC, se contrata finalmente, según programa publicado por el Teatro Pérez Galdós a día de hoy, al Coro de la Ópera estatal de Praga que junto al mencionado Coro del Festival de Ópera, previo pago de caché, dietas y desplazamientos acometerán finalmente la producción.

 

El Coro de Cámara de la OFGC Mateo Guerra tuvo que mendigar con patrocinadores ajenos a la casa el dinero necesario para hacer dos conciertos en el Gabinete Literario, durante la Semana Santa pasada. Todo gracias a las gestiones particulares de su director, Luis García Santana.

 

En esta cascada de despropósitos difíciles de explicar, se suma hoy el conocimiento por la prensa tanto para el director del Coro Luis García Santana, así como para los miembros del mismo, del cambio del Concierto de abono número 19 del sábado 26 de junio. Estaba inicialmente programado así:

 

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Pedro Halffter, director; Ildiko Komlosi, mezzosoprano; John Mac Master, tenor Con obras de Mahler y Falla.

 

Ahora está:

 

ELENA DE LA MERCED soprano; MARÍA JOSÉ MONTIEL mezzosoprano; JOSEP MIQUEL RAMÓN barítono; CORAL ANDRA MARI DE ERRENTERÍA; WAGNER FALLA/ E. HALFFTER GINASTERA; Parsifal: los encantamientos del Viernes Santo, La Atlántida: Suite*, Panambí (ballet completo).

 

Para nuestra sorpresa e incomprensión, se programa este nuevo concierto en el que se contrata a la Coral Andar Mari de Errentería, sin que el director del Coro de la OFGC tuviera notificación alguna por parte de la casa.

 

Ante este nuevo gesto de menosprecio imposible de calificar, no cabe más que el mayor desánimo. Parece evidente ya no el manifiesto desprecio que sufrimos por parte del Gerente y Presidente de la Fundación, sino la cada vez más clara intención de LIQUIDAR al Coro de la OFGC por parte de estos “responsables políticos”. Toda la trayectoria, trabajo, ilusión y esfuerzo dedicado durante tantos años para alcanzar el complicado nivel de exigencia actual, parece no ser argumento suficiente para la Fundación OFGC, que en los últimos meses redobla sus esfuerzos para propiciar la disolución del Coro, dejarlo morir.

 

La situación actual es muy grave e igualmente desesperada para todos aquellos que creemos firmemente en el trabajo realizado durante tantas temporadas. El CORO de la OFGC no puede ser víctima de las nefastas gestiones realizadas en los últimos años. La crisis económica actual no fundamenta el recorte o supresión de nuestras míseras becas como se nos insinúa, ya que éstas no suponen sino una auténtica migaja del macropresupuesto anual de la casa.

 

 

Comentarios
Jueves, 13 de Mayo de 2010 a las 10:50 am - Elena

#03 Es vergonzoso el trato que se les está dando, y que prefieran un coro de fuera (con todo mi respeto), antes que a este Coro de nuestra tierra, que ha demostrado en sobradas ocasiones tener un nivel y una dedicación profesional. Recuerden su impecable actuación en El Mesías.

Chicos, lo siento por ustedes porque me temo que esto se debe, como siempre, a que los intereses económicos priman ante la buena música.

Además, como se dice coloquialmente, ¡están ahorrando la peseta para tirar el duro! ¿No lo creen así?

Miércoles, 12 de Mayo de 2010 a las 23:37 pm - Fernando López

#02 Este es el verdadero trato que dispensa el Cabildo de Gran Canaria al mundo de la Cultura. Luego Saavedra pretende que seamos capital cultural en el 2016. Estos que nos dirigen carecen de sensibilidad, cultura y capacidad de gestión. Si se cargan el Coro, no renovare mi abono, e intentaré que mis familiares hagan lo mismo. No hay derecho.

Miércoles, 12 de Mayo de 2010 a las 23:13 pm - Claudio

#01 Sigo un tanto de cerca como aficionado a los conciertos de abono, la situación del Coro de la OFGC, y solo puedo decir que siento vergüenza por la actitud de los responsables de la Fundación. Gentes que maltratan y desprecian de este modo al Coro y lo que representan en esfuerzo, entrega desinteresada, verdadero amor por la música, no merecen semejante trato. Habría que exigirles la inmediata dimisión, pues no parecen más que representan sus intereses particulares