Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los bailes de taifas hechos teatro.

Domingo, 23 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 314

Los bailes de taifas subieron al escenario del Auditorio de Corralejo (Fuerteventura) de la mano de Cinco en clave. La asociación cultural de Tuineje ha realizado una investigación histórica y etnográfica, en la que está basada esta obra teatral.

 

La asociación cultural Cinco en Clave de Tuineje ha realizado una investigación histórica sobre los bailes de taifas para recuperar la tradición y reinventarla en un espectáculo teatral y musical que ha interpretado por toda la isla majorera con gran éxito. La última representación fue el viernes, 21 de mayo, en el Auditorio Municipal de Corralejo.

 

Los bailes que se celebraban en las habitaciones de las casas hasta la época de mediados del siglo XX se llamaban bailes de taifas. En ellos, los hombres tenían que entrar por turnos, muchas veces por cuestiones de espacio, de manera que cada tres piezas que bailaban cambiaba el turno y entraba otro grupo.

 

Con la apertura de los salones de baile, y mucho más tarde de las plazas públicas, este tipo de bailes desapareció y dio paso a las bailes de cuerda y posteriormente a las actuales verbenas.

 

Ángel Trujillo es el guionista de Vamos de taifas, que cuenta con cuatro tocadores, seis bailadores, quince actores, se acompaña de proyecciones cinematográficas, y cuenta además con las colaboración de un narrador así como con técnicos de imagen, sonido e iluminación, diseñador gráfico y especialistas en atrezzo y vestuario.

 

En el espectáculo no falta de nada, ni siquiera el típico borrachito que venía a molestar a las muchachas y que irremediablemente estropeaba el baile. La pasada noche, cuando se levantaba el telón, la pieza que sonó fue una isa majorera y la última una polea, también de la isla. Entre bambalinas residía el trabajo de difusión de las tradiciones de más de cincuenta personas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios