Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La exposición homenaje a Pancho Guerra sigue su camino.

Martes, 25 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 315

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valsequillo, en colaboración con el Cabildo Insular de Gran Canaria, ha organizado una serie de eventos con el fin de dar a conocer la vida y obra del escritor tirajanero Pancho Guerra.

 

El mismo destacó por ser capaz de describir la realidad canaria, y el comportamiento de los canarios desde el respeto al lenguaje cotidiano de su pueblo. Sin duda, y aunque la socarronería es una característica fundamental del canario, el autor la utiliza para soslayar la crítica oficial al empleo del habla canaria en la escritura. Los cuentos de Pepe Monagas han sido un referente para varias generaciones en cuanto a literatura popular y cercana a la forma de ser del canario.

 

Entre los actos se encuentran:

 

- El viernes día 21, a las 20:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Plaza de Tifaritti se inauguraba la exposición El legado de Pancho Guerra, en la que intervino el Presidente de la Fundación que lleva su nombre, Miguel Guerra García de Celis, para hacer una serie de reflexiones en el centenario del escritor. La exposición es una muestra documental que la Biblioteca Insular ha realizado con motivo del centenario del nacimiento del insigne periodista y escritor costumbrista grancanario. Sus objetivos son dar a conocer la vida y la obra del escritor; propiciar la lectura de la obra de Pancho Guerra; fomentar en las nuevas generaciones el conocimiento de la época de los años posteriores a la Guerra Civil en las isla. Consta de doce paneles sobre diversos aspectos de su obra y está dirigida al público juvenil y adulto.

 

- El jueves 27 de mayo a las 19:00 horas, en la misma Sala de Exposiciones se presentará el libro Los cuentos famosos de Pepe Monagas en Décimas, con la intervención de los autores decimistas Pedro Grimón, Yeray Rodríguez y Expedito Suárez, los tres colaboradores de BienMeSabe.org, que leerán los cuentos en formato décima-espinela o punto cubano.

 

Noticias Relacionadas
Comentarios