Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La agricultura con camello.

Domingo, 09 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 312

El Cabildo de Fuerteventura ha estado en la Feria Insular de Artesanía, que se clausura hoy, 9 de mayo, en el Pabellón Municipal de Antigua, y la institución ha colaborado con la organización en diferentes aspectos como el diseño y el montaje del escenario principal, la ubicación del propio stand del Cabildo y el montaje de otros espacios logísticos como carpas y cubiertas.

 

El motivo de la 23ª edición de la Feria ha sido la carpintería tradicional, temática sobre la que el Cabildo ha realizado la confección de su stand. El resultado ha sido un monográfico sobre el papel la figura del camello en la agricultura majorera, que mostró al público diversos paneles informativos con fotografías del Archivo Histórico Insular, y expuso también reproducciones a escala natural de los diferentes aperos de labranza que fabricaban los antiguos maestros carpinteros de la isla para aprovechar el trabajo de estos animales.

 

Este espacio ha sido denominado Artesanía y vida cotidiana, mi camellito artesano, y su montaje ha sido coordinado desde el Departamento de Artesanía del Cabildo (dependiente de la consejería que dirige Candelaria Umpiérrez) y diseñado desde el Departamento de Imagen de la Corporación.

 

“La idea es poder mostrar a los visitantes de la Feria el importantísimo papel que jugó el camello en la Fuerteventura de ayer, un animal cuya utilización era fundamental en el mundo agrícola pero también en otros aspectos de la vida de la gente como el transporte, etc.”, señaló Umpiérrez, consejera de Artesanía, Red de Museos, Comercio, Empleo y Relaciones Institucionales.

 

Tanto en el montaje del escenario, que también ha estado dedicado a la carpintería, como en el del stand del Cabildo y las carpas, han participado cuatro maestros carpinteros y otros operarios de Departamento de Obras y Maquinaria del Cabildo.

 

 

Antiguos aperos.

 

El stand del Cabildo de Fuerteventura trata de mostrar el papel de los carpinteros artesanales majoreros, quienes confeccionaban los aperos que se utilizaban para la agricultura con camello.

 

Entre las antiguas herramientas y útiles de labranza que han estado presentes en este stand, los visitantes han encontrado reproducciones de angarilla, cango de camello, arado de camello, silla de camello, tabla o tablón de tierra, trillo o bielgo. Asimismo, se han representado las diferentes medidas del grano como la media, el medio almud, o el cuartillo, etc.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios