Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los contenidos canarios envuelven las propuestas educativas de Pinolere para los próximos meses.

Lunes, 29 de Marzo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 307

La asociación Pinolere. Proyecto Cultural viene planteando seriamente desde hace tiempo la realización de un programa de actividades con un contenido cultural y educativo relevante. Donde el componente didáctico y cultural, dirigido hacia todos los sectores de la población, se ven reflejados en el diseño de cada una de estas propuestas.



Desde Pinolere son concientes de que para conocer, entender y querer nuestro patrimonio cultural canario, pasa por ofrecer un conjunto de posibilidades que permita sumergirse en ellas y hacerlas cotidianas, suyas. Que marquen y estén presentes en el día a día de nuestra vida, que sean realmente asumidas por nosotros y nosotras. Para fomentar este tipo de inquietudes en la comunidad educativa se plantea el XII Certamen de Investigación, que como en ediciones anteriores cuenta con la colaboración y apoyo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Orotava.



Paralelamente a esta iniciativa, continua abierta la exposición El legado de Humboldt en Canarias, en colaboración con la Asociación Cultural Humboldt y que ha sido visitada en este primer trimestre del año por más de dos mil alumnos de numerosos centros de Secundaria de Tenerife. Esta propuesta finaliza el 31 de marzo.

 

La otra propuesta expositiva que sí seguirá abierta hasta final de curso, en el Museo Etnográfico Pinolere, es la referida a La Cultura del Cereal en Canarias, iniciativa que ha sido posible gracias al convenio de colaboración que mantiene la Asociación Pinolere y la Asociación Baile Bueno de La Palma, que coordina la Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane, colaboradora de BienMeSabe.org, María Victoria Hernández.

 

Para profundizar en la cultura del cereal, se viene desarrollando desde el mes de enero y hasta el mes de mayo el proyecto Sembrando Futuro, donde alumnado de las tres etapas educativas obligatorias se acercan a todo el proceso del cultivo del centeno y los oficios tradicionales que en él inciden.

 

El mes de abril albergará una propuesta formativa dirigida al profesorado, gestores culturales… denominada ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? Didáctica práctica de museos para escolares y grupos sociales. Este curso se desrrollará entre los días 12 al 16 de abril y tendrá como ponentes a dos expertos en didáctica de museos: Dr. Pedro Lavado Paradinas, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura; y Gabino Busto Hevia del Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

Quizás una de las características especiales de este curso es que pretende ser eminentemente práctico, 75% práctico y un 25% teórico. Uno de los principales objetivos que persigue es el ofrecer herramientas didácticas necesarias al profesorado, profesionales de la cultura y estudiantes en Canarias.

 

A finales del mes de abril, una nueva propuesta formativa, Aproximación a los bailes tradicionales de tambor en Canarias (práctico-teórico), se desarrollará entre los días 27, 28 y 29 abril – 4 y 5 mayo. Dirigido éste al profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y público en general.

 

El ponente de este nuevo curso es Amando Efrén Díaz Trujillo. Folclorista. Director de la Asociación Cultural La Guanchería. Los objetivos que persigue esta iniciativa, entre otros, es: Generar entre el profesorado la necesidad de llevar a las aulas de los centros educativos el folclore tradicional de las islas; ofrecer al profesorado las herramientas necesarias para la práctica de la música tradicional de tambor en Canarias y su posterior uso en las aulas. Y sobre todo, fomentar el interés por CONOCER, CONSERVAR Y DIVULGAR ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LAS ISLAS nuestro patrimonio cultural canario.

 

Finalizan estas iniciativas con el lll Encuentro Escolar con Los Oficios Tradicionales, los deportes y la música canaria a desarrollar en el Parque Etnográfico Pinolere los días 25, 26 y 27 de mayo. En esta nueva edición, la Asociación Pinolere pretende acercar a los oficios tradicionales a casi 2000 alumnos pertenecientes a las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 

Los objetivos que pretenden alcanzar se centran en: acercar al alumnado de los centros educativos de Canarias a los oficios tradicionales y deporte autóctonos; generar el interés por nuestras tradiciones a través de actividades interactivas: maestros/as artesanos/as con el alumnado; conocer las diferentes género del folclore tradicional; valorar nuestra cultura tradicional canaria a través de sus protagonistas y facilitar recursos humanos y didácticos al profesorado como complemento a su práctica docente.

 

Este amplio abanico de propuestas pretenden seguir acercando al conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad canaria el Patrimonio Etnográfico de las Islas diseñando propuestas innovadoras que contribuyan al conocimiento y difusión de nuestro acervo cultural.

 

 

Comentarios
Martes, 30 de Marzo de 2010 a las 18:16 pm - David Díaz Reyes

#01 A la Asociación Cultural Pinolere, muchísimas gracias. Si las nuevas generaciones de canarios podrán disfrutar de nuestra rica cultura tradicional será por iniciativas como las de ustedes. Ojalá más gente tome ejemplo, incluyendo a la clase política. Muchos ánimos, AC Pinolere.