Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Concierto de Cantadores del Barranquillo.

Lunes, 01 de Marzo de 2010
Peyo Benítez
Publicado en el número 303

Varios son los motivos por los que podemos sentirnos satisfechos. De una parte, la satisfacción ciudadana al comprobar como en una sociedad cada vez más individualista y tecnológica, hay quienes continúan siendo capaces de organizarse en grupos, sin injerencias interesadas, para impulsar las inquietudes artísticas comunes. Y de otra parte, para los que estamos convencidos de que la música, independientemente de su raíz culta o popular, debe ante todo ser vehículo para la comunicación, al comprobar que podemos sumar nuevas voces a nuestro coro.

 

Si tuviéramos que resumir nuestra impresión personal sobre lo que ustedes van a escuchar les hablaríamos de: buen gusto, frescura y respeto. Buen gusto para la elección de un repertorio que resume una declaración de intenciones tan amplia como las ganas que despliegan sobre el escenario. La frescura la obtienen de mezclar con exquisito equilibrio la exultante juventud de la mitad de sus miembros, con la ilusión de quienes, mayores de edad, todavía sienten la necesidad juvenil de hacer cosas nuevas.


Y el respeto que sienten por la música que hacen, popular y cercana, sin necesidad de camuflarla artificialmente, ni acudir para ellos refuerzos de un día.


Como no puede ser de otra manera si hablamos de música popular, el cimiento del edificio que ocupará el escenario es la música tradicional de la tierra, pilar imprescindible sobre el que se construye un armazón lleno de tantas influencias y estilos como capacidades ofrecen sus miembros, y sus cualidades individuales son muchas y muy buenas.

 


Hablar aquí de las distintas obras que componen este recital sería un atrevimiento. La música se escucha, y en este caso se comparte, se disfruta. Todas las melodías forman parte de la memoria musical de varias generaciones.


Desde los Aires de Lima de Teror, variante local de una de las formas musicales más interesantes y puras de la música tradicional canaria, hasta la recreación de un moderno estudio para timple como exquisita polca, tendrán muchas excusas para mantener los oídos bien atentos.


Les invitamos pues a un viaje que nos lleva desde las medianías a la costa, de la algarabía mejicana a la nostalgia de una noche chalchalera, de Santiago de Cuba a la pampa de Cafrune. Folías para llorar, rancheras para brincar, polcas para reír, boleros para enamorar... todo eso sin salir del Barranquillo, porque la música, y ellos lo saben muy bien desde el primer momento, la música solo tiene sentido si es capaz de transmitir emociones.

 

 

Comentarios
Miércoles, 03 de Marzo de 2010 a las 10:41 am - Fernando Suárez

#02 La verdad es que es un acto que no nos debemos perder. Teniendo a quien tenemos en los Cantadores del Barranquillo, la velada está garantizada. Mucha suerte y nos vemos esta noche.

Martes, 02 de Marzo de 2010 a las 19:23 pm - Pedro Grimón

#01 Una vez más felicitar a Peyo y la labor conjunta realizada con los hombres y mujeres del Barranquillo. En estos tiempos que corren es loable que existan colectivos que le dediquen su tiempo a sumar esfuerzo en favor de la cultura popular, de forma desinteresada pero con el compromiso de deleitar al resto de la ciudadanía y estando donde hay que estar y cuando hay que estar, una vez más les agradezco la aportación interesantisima que nos dieron cuando se presentó una de las revistas "El Pajar" en el Club de Prensa, de verdad que me sorprendieron y recuerdo que le dije a Peyo que lo que este de mi parte ustedes se lo merecen.

No podré estar en la actuación de mañana pero se que lo van a hacer como saben y merecen. Suerte, ánimo.