Revista nº 952
ISSN 1885-6039

Concierto de Añate en la Sala San Borondón.

Jueves, 04 de Marzo de 2010
Redacción San Borondón
Publicado en el número 303

Este jueves 4 de marzo, a las 20:30 horas, la prestigiosa Agrupación Folclórica Añate ofrece un concierto en La Laguna.

 

 

Concierto de Añate en la Sala San Borondón.
 
 
         Este jueves 4 de marzo, a las 20:30 horas, la prestigiosa Agrupación Folclórica Añate ofrece un concierto en La Laguna.
 
         Será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo “La Música Popular Canaria”, con entrada libre.
 
 Con más de veinte años de trayectoria, Añate ha realizado una relavante labor en el campo de la investigación, conservación y difusión del folclore, la etnografía y la música tradicional de Canarias y en especial de la comarca tinerfeña de Acentejo.
  
AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA AÑATE
 
 
         El Grupo Folclórico Añate toma su nombre de un vocablo aborigen guanche que significa: amigo/compañero. Hizo su presentación en La Victoria de Acentejo el 30 de agosto de 1983. Desde entonces está concebido como centro de conservación, investigación y difusión del folclore , la etnografía y la música tradicional de Canarias, en especial, de la comarca tinerfeña de Acentejo.
 
         Entre sus actividades destacan la creación de escuelas y aulas de folclore, la organización de encuentros folclóricos comarcales y muestras insulares y la continuación de tradiciones populares de su municipio. Pero el prestigio del grupo se debe al riguroso trabajo de investigación y difusión de una decena de piezas musicales rescatadas en los años 80 y grabadas en un trabajo discográfico titulado “Herencias”, así como de su extrema documentación a la hora de presentar el repertorio con piezas de otras islas.
  
         El grupo, que ha colaborado en la edición de múltiples trabajos musicales y documentales televisivos locales e internacionales, cuenta en su haber con dos discos; atesora 3 modalidades de vestimentas tradicionales, dirigidas por los investigadores y artesanos canarios Juan de la Cruz y Juan Rodríguez, que le han valido la consideración de ser uno de los mejores ataviado de la región. En el apartado de condecoraciones cabe subrayar el primer premio en el Certamen de Agrupaciones Folclóricas de Tenerife, el de Mejor Grupo de Música Tradicional en el Certamen Regional de Música Folk y dos segundos premios en los Certámenes Insulares de Villancicos.
 
         A lo largo de este tiempo, Añate ha difundido su trabajo en todas las Islas Canarias y en diversas ciudades de Mallorca, Valencia y Madrid y ha representado a España en eventos folclóricos de Alemania, Brasil, Portugal, Francia e Italia, siendo en la actualidad anfitrión del Certamen Internacional de Folclore de Acentejo.
 
 
Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 04 de Marzo de 2010 a las 15:45 pm - folklorista

#01 hola me gustaria saver si tien alguna pagina web o algo