Revista nº 810
ISSN 1885-6039

Un monográfico inédito sobre la vida del fotógrafo Miguel Brito.

Sábado, 26 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 319

El próximo martes día 29 en el Museo Insular de Arqueología de Los Llanos de Aridane (La Palma), a las 20:00 horas, se presentará el trabajo ENA Y PEPA HERNÁNDEZ MARTÍN: LA DESCENDENCIA NATURAL DEL FOTÓGRAFO MIGUEL BRITO RODRÍGUEZ, del que es autora María Victoria Hernández Pérez, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane y colaboradora de BienMeSabe.org. Este trabajo se encuentra incluido en el volumen nº 5 de Crónicas de Canarias, editado por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, con la colaboración del Gobierno de Canarias. El acto se encuentra incluido dentro de la programación de las Fiestas de La Patrona.

 

La historiografía relativa a personajes relevantes, insertos en la memoria cultural por derecho propio, suele olvidar el estudio de la parte más próxima y personal: su entorno, su familia, sus recursos económicos, sus amigos, sus amores y desamores. Y ello pese a que esta vida cotidiana y afectiva debió repercutir en su estado de ánimo y, cómo no, en su obra artística.

 

 

Ena y Pepa, las dos hijas naturales

del fotógrafo Miguel Brito. AMVH

 

 

Éste es el caso del palmero Miguel Brito Rodríguez (1876-1972), introductor del cine en Canarias, fotógrafo y dibujante, cuyo nombre viene ocupando especialmente en las dos primeras facetas un apartado destacado en el ámbito de la investigación histórica. Tanto por tradición familiar como por la memoria colectiva viva en Los Llanos de Aridane, se sabía que Brito había establecido un estudio fotográfico en la ciudad y que durante ese tiempo había procreado dos hijas extramatrimoniales, Ena y Pepa. La noticia pasó, incluso, a ser confirmada por la esposa de Miguel Brito, Blanca Padilla Cabrera (1909-2000), quien en una entrevista concedida al periódico tinerfeño La Gaceta de Canarias, publicada el domingo 6 de junio de 1993, manifestaba que «mientras permaneció en esa localidad palmera tuvo dos hijas con su asistente personal, quien ya había tenido, con anterioridad, dos hijos varones. El contacto con ella lo perdería en el futuro». No deja de resultar curioso que fuera también su propia viuda quien definiese al fotógrafo como un ser «inconstante en el trabajo», «oficial de todo y maestro de nada», al tiempo que reconocía en él «un gran poder de seducción».

 

 

Foto de portada: Miguel Brito, fotografía dedicada a Natalia Duque, Los Llanos de Aridane, 1901. AMVH.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 02 de Octubre de 2011 a las 03:38 am - jose floreal leon hernandez

#09 que puedo hacer para adquirir el diccionario basico de canarismos editado por la academia canaria de la lengua.

Viernes, 17 de Diciembre de 2010 a las 04:30 am - floreal leon

#08 floreal leon hernandez. . . . para maria victoria hernandez perez:

EN CASA DE TUS ABUELOS LORENZA Y TOMAS TENIAN UNA PERRA QUE YO ESTOY SENTADO EN SIMA DE ELLA ESTABA ECHADA QUE LLAMABAMOS BLAKI. A ESA PERRA YO LE HACIA LO QUE ME DABA LA GANA Y ALGO MAS. BUSCARE FOTOS DE ANTAÑO, LAS ESCANEARE Y TE LAS ENVIARE SOLO QUE TENDRAS QUE TENER CALMA PORQUE SOY NUEVO EN ESTO DE COMPUTACION E INTERBNER, PERO SE ME CUMPLIO UN GRAN DESEO METERME EN INTERNET.

Viernes, 10 de Diciembre de 2010 a las 12:34 pm - María Victoria Hernández

#07

Estimado Floreal. Cuantas cosas me cuestas. Yo te he escrito a tu correo personal, respóndeme al correo mvh52@hotmail.com y te contaré muchas cosas de la familia.

Cariños, de una sordita.

Jueves, 09 de Diciembre de 2010 a las 20:01 pm - FLOREAL LEON

#06 DE FLOREAL PARA MARIA VICTORIA MARIA VICTORIA RECISTE UN MENSAJE QUE TE ENVIE EN LA MAÑANA DE HOY.

Jueves, 09 de Diciembre de 2010 a las 14:32 pm - JOSE FLOREAL LEON HERNANDEZ

#05 DE FLOREAL LEON HERNANDEZ PARA.

MARIA VICTORIA HERNANDEZ PEREZ.

FFUIMOS 5 HERMANOS: BERTA TELVA, (FALLECIDA), DEMOSTENES FRANCISCO (RECIDENTE EN MIEMI USA) JOSE FLOREAL (RECIDENTE EN VENEZUELA), CARLOS JUVENAL (FALLECIDO) ELICEO DIOGENES (RECIDENTE EN VENEZUELA)

Jueves, 09 de Diciembre de 2010 a las 04:23 am - FLOREAL LEON

#04 HOLA MARIA VICTIA, COMO DECIMOS EN VENEZUELA ESTOY MAS CONTENTO QUE MONO CON HUVO POR HABER CONTACTADO CON TIGO Y MAS AUN QUE ME CONTESTARAS. NO TE IMAGINAS LAS CAMINATAS QUE HE HECHO POR MI MENTE, TE CONTARE A MEDIDA QUE ME ASOMEN. EJEMPLO TU PADRE TOMAS CUANDO CUMPLIO EL SERVICIO MILITAR COMO CHOFER DEL CAPITAN GENERAL DE CANARIAS GARCIA ESCAMEZ, EL CONTABA QUE ANDABA POR TODA LA CASA COMO SI FUERA DE LA FAMILIA, LE TENIAN GRAN CONFIANZA CARIÑO Y RESPETO,SEGUN CONTABA. DE TODOS LOS PRIMOS ,TOMAS, ESTEBAN, EMILIANO, EL FUE EL MAS CONSECUENTE,

CARIÑOSO SIN QUITARLE NI PONERLE. NO ME ACUERDO MUCHO DE PEPE EL MAYOR QUE CREO QUE MURIO EN UN ACCIDENTE DE MOTO. MANOLO, FELIN Y MATILDE TAMPOCO TUBE MUCHO TRATO. PERO SI ME RECUERDO DE MI FAMILIA. RECUERDO A MAMA DOLORES UNA PERSONA SOBRIA Y CON MUCHO CARACTER, DESPUES DE TANTO TIEMPO SIENTO QUE LAQUERIA MUCHO Y QUE TAMBIEN ME QUERIA MUCHO. DE LA FAMLIA DE TIO EZEQUIEL NO SE NADA A ECEPCION DE QUE DE VEZ EN CUANDO HABLAMOS CON AFRICA. TE SEGUIRE CONTANDO TODO LO QUE VAYA RECORDANDO. MI PAPA JUAN LEON ACOSTA Y MI MAMA MARIA DE LAS NIEVES JOSEFA HERNANDEZ MARTIN

MI FAMILIA MARIA (MONENA) ALONSO RAMOS, MIS HIJOS JOSE FLOREAL LEON ALONSO SU ESPOSA LUCINA MAGDALENA MAIS AZUEJE SUS HIJOS JOSE RAFAEL LEON MAIS (26) Y ELENA LEON MAIS (21).......

GUILLERMO ALEXSANDER FLORES PEREZ, MAGDALENA DEL CARMEN LEON ALONSO SUS HIJOS DANIEL ANTONIO GRATEROL LEON, (15) ALEJANDRO ALFREDO LEON FLORES (1O) Y UNOS GEMELOS CLAUDIA SOFIA Y GUILLERMO JOSE FLOREZ LEON...

ESTA HISTORIA CONTINUARA...

MI

Domingo, 28 de Noviembre de 2010 a las 13:38 pm - María Victoria Hernández, alias la sorda

#03

Confirmando a Floreal. Efectivamente el Hernández es el mismo. Soy biznieta de Dolores Hernández, te respondo al correo personal.

Un saludo muy cariño, estimado primo.

Domingo, 28 de Noviembre de 2010 a las 06:24 am - JOSE FLOREAL LEON HERNANDEZ

#02 Sres. redaccion Bien Me Sabe.

Mi nombre es JESE FLOREAL LEON HERNANDEZ, estoy interesado en contactar con la Sra. MARIA VICTORIA HERNANDEZ PEREZ, redactora de un trajo en la REVISTA Nº 319, RELACIONADO CON EL FOTOGRAFO MIGUEL BRITO RODRIGUEZ y sus dos hijas naturales una de ellas es mi madre.

No se si ella sin pretender ofonderla sea parienta nuestra (por lo de HERNANDEZ)..... SALUDOS DESDE NAGUANAGUA, VALENCIA, ESTADO CARABOBO, VENEZUELA.

florealleon@hotmail.com

Miércoles, 07 de Julio de 2010 a las 10:30 am - Isabel

#01 Supongo que es interesante lo de las hijas extramatrimoniales para comprender la faceta más técnica o artística del fotógrafo...