Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Medalla de Plata para la AF Estrella y Guía.

Viernes, 04 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 316

El otorgamiento de la Medalla de Plata de la Ciudad a la Agrupación Folklórica Estrella y Guía será llevado a aprobación en el próximo pleno ordinario a propuesta de la Concejalía de Cultura que dirige María del Carmen Mendoza. En la citada propuesta se explica la extensa trayectoria de esta Agrupación, fundada en 1980 por la unión de dos grandes agrupaciones desaparecidas, Princesa Guayarmina y Tirma Guiense, grupos que desde la década de los 40 llevaron el folklore de Gran Canaria por toda la geografía canaria y peninsular, recibiendo importantes galardones.

 

A esta veteranía se unieron un grupo de jóvenes del municipio con un único objetivo: mantener y divulgar el folklore y las costumbres tradicionales de la zona Norte de Gran Canaria, así como la de toda la isla y del resto del Archipiélago.

 

La AF Estrella y Guía es fundadora de la Federación Insular de Folklore de Gran Canaria y forma parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore siendo Delegada en Canarias entre los años 2001 al 2004.

 

Desde el año 1994 es la organizadora del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria que tiene lugar en varios municipios de la isla (Guía, Agaete, Gáldar, San Mateo, Ingenio, Firgas, Telde, etc.) y mueve en cada edición a más de 300 componentes de diversos grupos de todo el territorio estatal y regional.

 

Otra de las actividades que desarrolla es el rescate de antiguas piezas de música, bailes y costumbres tradicionales, así como de los antiguos vestuarios de la zona Norte de Gran Canaria: trajes de faena de las plataneras de principios del siglo XX y vestimentas de las medianías que se remontan a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

 

La AF Estrella y Guía ha realizado también un arduo trabajo de rescate y recopilación de los antiguos juegos infantiles, así como de divulgación de los mismos entre los niños de los barrios. También ha rescatado el Baile de la Cunita, villancico emblemático de Guía, variante de la seguidilla, y que supone la única pieza navideña con baile que se realiza en la Nochebuena ante el Altar Mayor de la Virgen de Guía.

 

De esta forma, la propuesta que será elevada al Pleno concluye que con lo aquí expuesto queda demostrado que esta Agrupación posee los méritos y el prestigio, plasmado en acciones de singular relevancia y entidad, realizadas en beneficio del pueblo de Guía que han contribuido a aumentar el prestigio de esta localidad, tal y como explicita el Reglamento de Institucionalización y Otorgamiento de Títulos, Condecoraciones y Distinciones Honoríficas de la Ciudad de Santa María de Gran Canaria.

 

 

Comentarios
Martes, 08 de Junio de 2010 a las 15:13 pm - Francisco Suárez, Presidente A. F. Estrella y Guia

#03 Agradecer de todo corazón las palabras de felicitaciones y de aliento que estamos recibiendo, después de 30 años de trabajo, esta medalla nos llena de orgullo y sobre todo nos dá animos a seguir trabajando con sencillez pero con la misma ilusión del primer día. Me gustaría que todos se sintieran participe de este galardón, antiguos componentes, los actuales y sobre todo los muchos amigos que con su aliento y ejemplo nos han aclarado el camino. Gracias a todos.

Sábado, 05 de Junio de 2010 a las 19:17 pm - Coros y Danzas Nambroque de Santa Cruz de La Palma

#02 Queridos amigos y amigas de la AF Estrella y Guía. Nuestra más sincera y cariñosa enhorabuena por este logro más en el difícil mundo del folklore. Un abrazo enorme y esperemos que sigan cosechando muchísimos premios y reconocimientos por una gran labor. Felicidades en nombre de nuestra agrupación. Saludos desde La Palma

Viernes, 04 de Junio de 2010 a las 14:53 pm - Martín Cerezo

#01 Da gusto ver que se reconozca el trabajo realizado. Y sin duda es un aliento para seguir en esa trayectoria, no bajar los brazos y continuar con la labor.