Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Luis Felipe López Jurado, premio César Manrique de Medio Ambiente 2010.

Domingo, 27 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 319

Con este galardón se ha premiado la trayectoria profesional del biólogo e impulsor del Plan de Ampliación del Hábitat Reproductor de la Tortuga Boba en la Macaronesia, y de los proyectos Life del Saladar de Jandía, Life del Lagarto de El Hierro, de la Foca Monje, de la Lisneja, y de la Musaraña canaria. López Jurado: “He disfrutado cada momento de mi trabajo”.

 

El Gobierno de Canarias ha distinguido este año con el premio César Manrique de Medio Ambiente 2010 al doctor en Biología Luis Felipe López Jurado. Con este galardón se ha premiado la trayectoria profesional del biólogo e impulsor del Plan de Ampliación del Hábitat Reproductor de la Tortuga Boba en la Macaronesia.

 

A lo largo de sus 40 años como profesor titular de Zoología, Biología y Conservación de Animales Vertebrados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), López Jurado ha dirigido entre otros proyectos el Life del Saladar de Jandía, Life del Lagarto de El Hierro, de la Foca Monje, de la Lisneja, y de la Musaraña canaria.

 

La Casa de Los Coroneles acogió la ceremonia de entrega del galardón, donde acudieron el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el consejero regional de Medio Ambiente, Domingo Berriel, la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, la consejera insular de Turismo, Águeda Montelongo, entre otras autoridades civiles y militares.

 

López Jurado mantiene una relación muy especial con la isla majorera. De hecho, ha recibido el Premio Atlántico de Medio Ambiente y la Medalla de Plata de Fuerteventura en 2009.

 

El presidente regional aseguró poco antes de entregar el premio a López Jurado que “César nos dejó una cultura más que una idea, y en la 15 edición del premio hemos honrado un talento sólo comparable con su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente. Es, por tanto, un referente para futuras generaciones”.

 

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente recordó que éste es el Año Internacional de la Diversidad Biológica y nada mejor que reconocer la labor de López Jurado. “Este premio es un modesto reconocimiento a una brillante carrera iniciada hace 40 años. Precisamente a él debemos el descubrimiento de la musaraña canaria, único mamífero herbívoro, o las investigaciones sobre la foca monje o las tortugas marinas”.

 

“He disfrutado de cada momento de mi trabajo”, dijo el científico poco después de recibir el premio. “Cada cosa que tocaba era una cosa nueva, quizá por el vacío existente cuando llegué”. Luis Felipe López Jurado realizó un ameno recorrido sobre algunas anécdotas de su carrera científica como aquella cuando estaba buscando las musarañas. Y fue Antoñito el Farero quien le enseño unos “ratones trompudos” que vinieron a ser las musarañas, y de ahí el dicho de pensando en las musarañas cuando las tienes delante y no las ves.

 

La velada concluyó con la actuación del timplista Domingo Rodríguez El Colorao acompañado por el cantante y guitarrista Juanito el de Jandía, que incluso versionearon una canción de Joaquín Sabina.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios