Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Granjeros pregonan las Fiestas de San Juan. (Incluye programa)

Jueves, 10 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 317

El histórico grupo de Montaña de Cardones de Arucas (Gran Canaria) da el pistoletazo de salida a las fiestas patronales del municipio norteño.

 

Las fiestas de San Juan Bautista en Arucas arrancan hoy jueves, día 10 de junio, con la lectura del pregón a cargo de la Agrupación de Música Popular Granjeros de Montaña de Cardones.

 

El acto, que tiene lugar en la Plaza de San Juan a las 21:00 horas, cuenta con la presencia del alcalde, Juan Francisco Padrón, acompañado por la corporación local.

 

Tras el comienzo de las fiestas, habrá una exhibición piro-musical por la pirotecnia Francisco Jiménez Dávila.

 

Puedes ver el programa de las fiestas sanjuaneras pinchando aquí.

 

 

Los Granjeros.

 

Granjeros surge en el barrio de Montaña Cardones, en el municipio grancanario de Arucas en 1969-70. Se definen como un grupo con personalidad propia cuyo objetivo fundamental es dar voz, a través de su trabajo musical, a los problemas de nuestra gente, sus inquietudes y su sentir, tal como reflejan sus siete grabaciones: Voces del Pueblo Canario (1972); Los Granjeros de Montaña Cardones (1976); Canto al Guiniguada (1985); A Veneguera (1990); Cruzar el mar (1992); 25 años de canción popular (1995) y Herencia para un nuevo siglo (2000).

 

En su larga trayectoria se aprecian cinco etapas distintas: una primera donde un grupo de amigos formaron el llamado Club la Amistad, interpretando canciones de otros grupos a la vez que formaban el coro parroquial. Es digno destacar la nutrida presencia de miembros de los Padrón, familia ésta con bastante tradición musical, que imprimieron su sello en todos los temas que interpretaban. Esta etapa, aunque corta, fue muy importante ya que hizo posible la consolidación del colectivo musical Granjeros.

 

Una segunda etapa en la que, con Manolo Morales al frente de Granjeros y con la inestimable colaboración de Sindo Saavedra, el grupo, en plena época de transición política en el país, inicia lo que los críticos denominan como Etapa social, que conecta rápidamente con la sensibilidad del pueblo canario con temas tan recordados como "Si pudiera nacer", "Opresión", "Pena vieja", "Pescador", etc.

 

La tercera etapa se inicia en los años 80 en que Antonio González, uno de los fundadores, asume la dirección y emprende una nueva singladura en la que, sin olvidar totalmente la línea anterior, da un nuevo aire al grupo intentando ante todo que la variedad temática y musical sean su característica principal. En esta etapa es importante también destacar a Pedro García, autor de la letra de los temas, que versan sobre aspectos muy diversos de las gentes, costumbres, lugares... de nuestras islas; a Manolo Padrón, autor de la música, a la que imprime una estética íntima y evocadora... a Antonio González, que se encarga de los arreglos musicales y a Francisco Navarro, que se implicó de lleno durante una parte de esta estapa con la dirección del grupo y la grabación de uno de los discos, aportando principalmente grandes ayudas técnicas y vocales gracias a sus avanzados conocimientos en música clásica y canto.

 

La cuarta etapa se inicia a partir del 25 Aniversario, bajo la dirección de Gerardo Díaz y Michel Montelongo. La quinta se inicia en 2006 con la dirección y arreglos musicales de Carlos Rodríguez, hijo de uno de los fundadores, que actualmente sigue como solista del grupo. Francisco Rodríguez Padrón es el compositor de las letras y la música. Actualmente preparan su 40 Aniversario trabajando en su octavo CD.

 

 

Puedes ver un video de Los Granjeros, en su 40 aniversario, en BienMeSabe TV.

 

 

Comentarios