Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La historia del fútbol en La Palma, por Francisco Antequera.

Viernes, 04 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 316

Su título es Fútbol en La Palma. Estapa Histórica, y es el primero de tres volúmenes de lo que a día de hoy será la obra cumbre de la historia del fútbol en la isla. Editado por el Gobierno de Canarias, el Parlamento de Canarias, el Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias, los Ayuntamientos de Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y el Centro de la Cultura Popular Canaria. Su autor es el investigador y escritor Francisco J. Antequera Amor.

 

Nos encontramos ante la obra cumbre de la historia del fútbol en La Palma. La Etapa Histórica es el primero de los tres volúmenes que recogen mucho de todo cuanto se puede decir sobre este tema. Francisco J. Antequera Amor, Paco Antequera, ha dedicado buena parte de su vida a la investigación -y práctica- del deporte en muy distintas vertientes: lucha canaria, colombofilia, fútbol..., y también a la recuperación de datos entrañables y olvidados en el tiempo.

 

El autor se ha basado fundamentalmente en textos periodísticos y nos ofrece una extraordinaria colección de fotografías, muchas de ellas inéditas, referidas a los protagonistas del fútbol palmero, personajes y equipos, así como otros muchos aspectos de la vida social palmera. Sin duda, se trata de un legado imprescindible para las futuras generaciones. Por razones obvias, la Etapa Histórica del fútbol palmero es la menos conocida por los aficionados.

 

El autor comienza haciendo una breve semblanza histórica desde el punto de vista general, para a través de ella situar la llegada del fútbol a la isla, y demuestra que La Palma fue de las pioneras en nuestra comunidad. Es una etapa que en sus comienzos desprende romanticismo a raudales, acontecimientos insólitos producidos por el mismo fenómeno social que supuso ver a unos jóvenes correr detrás de una pelota a la patada limpia, sin un proceso reglamentado debidamente. Era jugar por jugar en la manifestación más lúdica que uno se pueda imaginar.

 

Luego vinieron otros tiempos -1924-, en los que se intentó recoger una reglamentación de lo más elemental, a fin de poder desarrollar aquellos partidos de fútbol con ciertas garantías. Pero fue en la temporada 1930-31 cuando en realidad el fútbol en La Palma empezó a tomar unos derroteros de seriedad federativa. Así, los históricos Palma, Aceró, Tenisca, Tazacorte, Argual o Mensajero, con la participación de otros municipios de la isla de La Palma como El Paso, Breña Baja y Breña Alta, comenzaron esta nueva andadura a la que posteriormente se unieron el resto de los pueblos que, por razones de la precariedad de las comunicaciones y la adversa orografía del terreno, no lo pudieron hacer en la etapa inicial.

 

Todo aquello que costó tanto, con el fútbol en un momento muy interesante y con lo que había costado levantarlo, se vino abajo de manera radical al producirse el golpe militar y la posterior Guerra Civil, entrando en una de las etapas más tristes de nuestra historia; una etapa que costó mucho superar para alcanzar una cierta normalidad...

 

Fútbol en La Palma. Estapa Histórica está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com.

 

 

 

El autor.

 

Francisco J. Antequera Amor es un hombre ligado al deporte de La Palma como pocos. A los doce años ya había fichado por el At. Garachico y a los catorce empezó a practicar lucha canaria en la cantera del Tedote, en el viejo Castillete, participando en los comienzos del CL Benahoare junto a Jeremías, Barbuzano y Marcos Galván, entre otros, haciendo también durante muchos años pesca submarina.

 

Pero en lo que más ha incidido la labor deportiva de Paco Antequera es en el deporte escolar de la isla de La Palma, siendo uno de sus principales iniciadores. Comenzó su andadura en El Llanito (Breña Alta), en el curso escolar 1967-68, creando en esa localidad el equipo infantil de Atlántida Atlético, llevando posteriormente durante muchos años equipos de balonmano y lucha canaria, colaborando con el atletismo, el baloncesto y el fútbol sala en el Colegio Público José Pérez Vidal de Santa Cruz de La Palma.

 

Destacado colombófilo, escribió un libro sobre el tema, La Colombofilia en La Palma, habiendo sido nombrado Mejor Deportista por la Asociación de la Prensa de Tenerife a propuesta de la Federación Tinerfeña de Colombofilia en 1989. Radio Nacional de España le concedió el premio Importante del Año por el éxito que tuvo con su programa Hablemos de Lucha, dedicado a la lucha canaria, e igualmente se le concedió en 1996 el Premio Idafe de Radiodifusión Española –Cadena Ser– a la Mejor Iniciativa Cultural.

 

Ferviente defensor de nuestras tradiciones y de la pureza de las mismas, destaca su dedicación a la lucha canaria sobre la que ha escrito dos libros: La Lucha Canaria en La Palma y La Lucha Canaria. Algo más que un deporte. También es autor de la música y la letra del “Canto a La Lucha”, grabado e interpretado por Los Viejos.

 

Hombre crítico como pocos, estudioso de lo nuestro, ha colaborado durante muchos años en la prensa escrita, radio y televisión, y ha impartido charlas y comunicaciones en escuelas, institutos y universidades, colaborando en cuantos eventos sociales relacionados con el deporte se le solicitó, fundamentalmente de tipo humano. Asimismo, fue uno de los organizadores del fútbol sala en La Palma cuando se comenzó a jugar en el Instituto del Pilar, hoy Luis Cobiella Cuevas, participando con el equipo de los Profesores, pasando luego a Miraflores en donde se consolidó definitivamente dicho deporte.

 

Seguidor del fútbol desde pequeño, ha vivido como aficionado las mejores etapas de este deporte en La Palma, siendo directivo del CD Mensajero y colaborador de su cadena de filiales durante varios años. Ahora nos presenta este libro dedicado al fútbol palmero que tiene como eje al CD Mensajero, en el que entre otras cosas ha querido hacer un reconocimiento a tantas y tantas personas que han hecho posible lo que hoy es el fútbol en La Palma.

 

Paco Antequera se siente agradecido por tanta colaboración recibida de distintos organismos oficiales y de una gran cantidad de aficionados sin los cuales, reconoce, hubiera sido muy difícil la confección de este libro. Está satisfecho de haber dedicado tantos años a la investigación, fundamentalmente deportiva, por lo que ha significado poder ayudar a muchas personas interesadas por los temas que ha tratado.

 

 

Más sobre Juegos y Deportes Canarios.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios