Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La AF Ayesa ya tiene tres décadas.

Jueves, 17 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 318

Por este motivo, como ya hemos anunciado, acaba de ver la luz el disco 30 años de Ayesa, de la veterana agrupación de Arafo (Tenerife).

 

Los orígenes de la Rondalla Ayesa

 

La rondalla AYESA fue fundada por don Antonio Curbelo, Dolores Pérez y Eliceo Díaz, entre otros, en el año 1974, elaborando sus estatutos y posterior registro en el Registro de Asociaciones Culturales sin ánimo de lucro en el año 1985.

 

El objetivo de Ayesa, en sus inicios, fue la formación de una agrupación lírica músico-vocal, compuesta por un grupo de pulso y púa con acompañamiento de coro, con la intención de participar en las fiestas patronales de la Villa de Arafo y las de los municipios colindantes, actividad que se mantuvo hasta el año 1985 (un vez legalizada), año en que participa por primera vez en el Concurso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y en los distintos eventos culturales que se produjesen en la Provincia.

 

 

Actividades desarrolladas

 

Desde su fundación (1974) hasta la fecha ha participado en las Fiestas Patronales de San Juan de Arafo (Romería y Festival de Coplas), en la fiesta de los barrios de Candelaria...; en la Fiesta de la Octava de la Bajada de la Virgen del Socorro de Güímar, en Adeje, La Victoria, Guía de Isora y sus barrios, Fiesta de la Hoguera, Centro Cultural y recreo de Arafo. Igualmente en conciertos de Navidad organizados por el Ayuntamiento de la Villa de Arafo o en festivales folclóricos en San Juan de la Rambla.

 

Desde el año 1985 hasta 1992 da conciertos organizados por la Sociedad Centro Cultural y de Recreo de Arafo, con motivo de la entrega de los Premios Añavingo, otorgados a las personas o instituciones que a juicio del tribunal formado a efectos hubiesen destacado en el desarrollo y fomento de la música en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y especialmente en Arafo.

 

 

Actividades destacadas

 

1985. Participación por primera vez en el Concurso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el que Obtuvo el Premio Faustino Torres de pulso y púa. Esta participación duró hasta el año 1991.

1986 y 1987. Concurso en el Teatro Guimerá organizado por la Organización Tinerfeña de los Amigos de la Ópera (ATAO). Misa en la Basílica de Santiago de Compostela. Misa Santuario de Nuestra Señora de Fátima (Portugal). En Sevilla en una fiesta popular.

1998. Festival Folclórico en El Pinar y en la Caleta de El Hierro.

1999. Fiesta del Almendro en El Pinar de la isla del Hierro.

2000. Festival Folclórico Ayesa organizado por la Sociedad Centro Cultural y Recreo de Arafo.

2003. Festival Folclórico en Guarazoca de El Hierro.

2003 a 2007. Fiesta Canaria en Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife.

 

Durante todos estos años han participado con la Misa Sabandeña en distintas parroquias de la provincia (Guía de Isora, Arico, Arafo, La Concepción de Santa Cruz de Tenerife, El Pilar de Santa Cruz de Tenerife, Alajeró en la isla de La Gomera, etc.).

 

 

Premios

 

- Primer premio de Pulso y Púa Faustino Torres en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

- Segundo de Interpretación y Primero de Solista (Dolores Pérez Pérez), en el Teatro Guimerá, en el concurso organizado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO), año 1988.

- Primer premio Solista (Dolores Pérez Pérez) en las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, año 2000.

- Su solista y cofundadora Dolores Pérez ha participado en el programa Tenderete en dos ocasiones: la primera en la sede de TVE2 junto con Mariví Cabo, Blanca Casañas, Isabel González.... La segunda vez con ocasión de la visita del programa a Arafo.

 

 

El nuevo disco

 

La veterana agrupación de Arafo nos ofrece en esta nueva entrega una variada selección que va desde el folclore canario a la canción canaria y la música popular; no sólo de las Islas sino del resto del mundo. El disco está producido por Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

La trayectoria de la Agrupación Folklórica Ayesa es un ejemplo de labor constante y, sobre todo, afición y amor por el folclore. Nació en el año 1974 como agrupación lírica músico-vocal, y con posterioridad se constituyó en una rondalla folklórica que siempre ha estado vinculada a su municipio: Arafo.

 

A pesar de su dilatada andadura, la Rondalla no había tenido la oportunidad, hasta ahora, de dejar registrado su repertorio musical en un disco. Es por ello que han querido que este primer trabajo recogiese una muestra de todo su repertorio a lo largo de las diferentes etapas.

 

En este disco de nuestro folklore se incluyó “Isa de bodegas”, “Folías de Arafo”, “Isa del 9”, “Fulgida luna” y “Malagueñas a la madre”. La canción canaria está representada por un tema de los inigualables Huaracheros, “Brindis por Canarias”; “Lindo Arafo” o el pasodoble “Islas Canarias” también se incluyen; y finalmente la canción latinoamericana con el bolero-ranchera “Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez, “Mis noches sin ti” (Guarania) y “Mi viejo San Juan” de Noel Estrada. Además el grupo hace un guiño a la canción lírica con el tema popular italiano “Santa Lucía”, que borda en esta grabación una de las voces jóvenes de la canción lírica canaria que más está dando que hablar en los últimos años: José Francisco Rosales.

 

Esta grabación ha sido producida por el conocido músico y cantante Héctor González, gran conocedor del folklore isleño. Héctor González está considerado uno de los músicos más destacados del panorama de la música popular canaria. Con un currículum envidiable, desde muy joven está vinculado al folklore de la mano de Achamán para luego formar parte fundamental de Los Sabandeños. Posteriormente dirigiría grupos como Tajaraste y Labradores. En la actualidad dirige los grupos Atlantes, Balango y es miembro destacado de la Parranda de Cantadores. Asimismo contó con la colaboración del director musical de la Rondalla Miguel Ángel Blanco.

 

Aparte de los componentes de la Rondalla, para este disco se contó con algunas colaboraciones: Santiago González (arpa), Patricio León (guitarrón y vihuela) y Néstor González (trompeta). La grabación se ha llevado a cabo en el estudio Creatimusic a cargo de José Marrero.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 26 de Agosto de 2010 a las 12:52 pm - Luisa Chico

#05 ¡Enhorabuena amigos! Siempre es un placer ver como los paisanos-vecinos añaden un granito de arena más a la divulgación de nuestro folclore.

Sábado, 31 de Julio de 2010 a las 07:15 am - ER DANI

#04 Me gustaria que me dijeran como me podria poner en contacto con la agrupacion "AYESA", para poder conseguir el nuevo disco, ya que me encuentro en Murcia, y no me gustaria perder el vinculo con el folkore que tantas veces disfrute bailando y oyendo esta musica tan querida por mi.

reciban un cordial saludo de un canario que no se olvida de sus raices.

mi correo es el siguiente DANPER@terra.es

Lunes, 21 de Junio de 2010 a las 17:24 pm - domingo solome - la talega - radio horizonte fm

#03 ¡¡ felicidades compañeros ¡¡ gracias por sacar a la luz este trabajo que sin duda sera muy interesante. Haber si tenemos el placer de hablar de el, por aqui por la radio.

Les dejo el correo para contactar :horizonte.fm@hotmail.com

Espero noticias. un saludo

Viernes, 18 de Junio de 2010 a las 14:06 pm - María Esther Hernández Díaz

#02 Grandes amigos la Agrupación Ayesa. desde la isla de el Hierro muchos saludos y muchas felcidades por su bonita trayectoria.

M. Ether Hdez. Díaz de la Agrupación Taros de El Hierro

Miércoles, 16 de Junio de 2010 a las 20:05 pm - Manuel Acosta Gonzalez...

#01 En mi cas de Santa Cruz tengo colgado un cuadro con la foto del grupo "AYESA" de cuando estrenaron el vestuario del grupo que yo lospresenté en el Auditorio,Juan Carlos I de Arafo,como se puede ver en una de las fotos,hay anecdotas que los viejos guardamos en la memoria de aquellos momentos vividos y la alegria desbordada de un acto que le dió forma al colectivo de "AYESA"...

Un fuerte abrazo de este viejo Sastre que no los ha olvidado.Manolo.. y que tengan muchos éxitos con el nuevo trabajo......