Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Guargacho: yacimiento arqueológico.

Jueves, 03 de Junio de 2010
Montse Alonso Díaz
Publicado en el número 316

Fue un 4 de abril de 1972 cuando el pastor don Salvador González Alayón descubrió en la finca El Monte (tierras pertenecientes a la familia Alfonso Calzadilla) un yacimiento arqueológico único: el conjunto ceremonial y habitacional de Guargacho.

 

La singularidad del yacimiento originó, desde el mismo momento de su descubrimiento, reportajes periodísticos, trabajos, informes, etc. Prueba de ellos se recoge en el diario La Tarde de Santa Cruz de Tenerife: importante hallazgo en Guargacho, San Miguel, calificándolo incluso como tesoro histórico.

 

Según el Dr. Juan Álvarez Delgado, el topónimo Guargacho se compone de dos elementos frecuentes en el habla aborigen canaria: guara (pedregal, piedras); y gacho (cabeza, morro), lo que significaría las piedras del cabezo, correspondiendo con la topografía árida y pedregosa del lugar. Área de pastoreo hacia Las Galletas, difícilmente podemos imaginar que hace poco más de 30 años era como un cabezo cubierto de piedras y hoy se ha convertido en importante núcleo poblacional.

 

Este yacimiento fue estudiado por el arqueólogo Luis Diego Cuscoy, en cuya monografía El conjunto ceremonial de Guargacho documentó un área excavada de aproximadamente 150 m, donde se hallaron los restos de una estructura formada por un hexágono regular de piedras de basalto, llamado fosa de incineración, dos grandes piedras volcánicas planas y de anchura irregular definidas como ara de sacrificios, y una serie de hogares y hornillos. Los hogares consistían en un ángulo formado por tres piedras volcánicas: dos alargadas que se unen, y una tercera más pequeña que se coloca en el vértice; su función está ligada a la cocción de alimentos. En cuanto a los hornillos eran pequeñas excavaciones con una piedra superior cuya función principal sería la conservación del fuego. En la fosa de incineración se han encontrado huesos calcinados; en los hogares, restos de alimentación como huesos de cabra, cerdo y pescado, sobre todo viejas. Destacan también materiales cerámicos como cuentas de collar y fragmentos de vasos; de piedra, como útiles de obsidiana e instrumentos de basalto; de hueso, como punzones, agujas, espátulas, y piezas tubulares; y conchas, como caracoles perforados, cuentas de collar y discos.

 

 

Debido a las notables diferencias técnicas, constructivas y espaciales, que individualizan este yacimiento del contexto general de las Islas, llevó a Luis Diego Cuscoy a la conclusión de que se trataba de un lugar de culto y ritual, relacionado con los ritos de carácter propiciatorio o gratificador, con sacrificio de animales y banquetes colectivos.

 

Aunque cabe la posibilidad de que fuera un asentamiento de población aborigen insular formado por un conjunto de viviendas, no se destaca en ningún momento que en el ámbito doméstico se celebraran los rituales vinculados con las creencias religiosas de la población. Pese a no haberse definido con claridad su función ceremonial o habitacional, la datación de este importante yacimiento arqueológico, a través de los restos carbonizados de conchas, lo sitúa hacia el 750 d. C.

 

Lamentablemente, Guargacho hoy poco nos puede aportar sobre el pasado aborigen, sobre las raíces de nuestra identidad cultural. Tendremos que conformarnos con el legado de los investigadores que trabajaron en la excavación, dándole la importancia y el respeto que este lugar merecía. Y es que tal y como afirma José Manuel Álamo González, somos conscientes de lo fácil que resulta maltratar aquello que se desconoce, lo que por ignorancia deja de importarnos.

 

 

Bibliografía

 

. VV.AA.: Patrimonio Histórico de Canarias. Tenerife. Dirección General de Patrimonio Histórico, 1998.

. BRITO, Marcos (coord.): Homenaje a Salvador González Alayón. Aportaciones y experiencias basadas en la transmisión oral de Salvador González Alayón. Santa Cruz de Tenerife. Ilustre Ayuntamiento de Arona, 2002.

. DIEGO CUSCOY, Luis: El conjunto ceremonial de Guargacho: arqueología y religión. Santa Cruz de Tenerife. Aula de Cultura, 1979.

. DIEGO CUSCOY, Luis: Entre pastores y ángeles. Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, 1998.

. GARCÍA HERNÁNDEZ, Antonio Manuel (dir.): "Guargacho", en Gran Enciclopedia Canaria. La Laguna. Ediciones Canarias, 1994-95.

. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Miguel Ángel/ PÉREZ TORRES, Pedro Pablo: San Miguel de Abona y su historia. Ilustre Ayuntamiento de San Miguel de Abona, 1998.

. TORO GARCÍA, Armando del: Investigaciones Arqueológicas, vol. 6. Santa Cruz de Tenerife. Dirección General de Patrimonio Histórico, 1992.

 

 

Publicado en la revista La Tajea, del Ayuntamiento de San Miguel de Abona (Tenerife), en el número de Mayo/Junio de 2004. Foto de portada: www.loquepasaentenerife.com, donde también puedes leer Guargacho: ¿arqueología o vertedero?

 

 

Comentarios
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 a las 01:27 am - kaya kaya

#01 He tenido la grata suerte de conocer de cerca al pastor Salvador Gonzalez Alayon (Abona - Tenerife) cuando yo iba en busca de elementos de la afinidad cultural entre las Canarias prehispanicas y el Norte de Africa, hace ya unos veinte anos. En su momento me di cuenta cuan importantes eran los datos del patrimonio cultural canario que 'almacenaba' este hombre que consideraba y sigo considerando como una verdadera fuente de informacion en estas areas.

Respecto al yacimiento de Guargacho, y a partir de los datos que se ofrecen en esta pagina y también de la ilustracion fotografica que le acompagna, me arriesgo a establecer una comparacion con algunos sitios -identificables, por ejemplo, en la region de Sus. Dichos sitios se presentan bajo forma de un terreno de los que destinamos hoy dia al camping, en un lugar apartado del pueblo adonde los vecinos acuden una vez al ano para celebrar ceremonias religiosas. Por la mananita, familias enteras se desplazan a modo de procesion de caracter religioso hacia tal sitio llevando alguna cabra o cordero que sacrificar y algunos utencilios de cocina, justo lo necesario para pasar un dia entero al aire libre, a la sombra de algunos arganes. Se trata de una ceremonia muy parecdia al 'almoggar' (almogarén en Canarias) en miniatura. Al llegar al lugar en cuestion, suelen encontrar aun utiles los 'inken' u hogar de tres piedras, lo mismo que restos de lena y/o carbon que sobraban del ano pasado. ... Ahi pasan todo el dia festejando y rezando para volver al puebo a la puesta del sol.

Sera el Guargacho descubierto por el pastor Salvador Gonzalez un lugar paralelo a éste, habida cuenta de la cultura comun entre ambas orillas del Atlantico?