Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

¿Es diferente vivir en una Reserva de la Biosfera?

Sábado, 05 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 316

La Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote organiza una campaña de concienciación destinada a más de 40.000 escolares, residentes y turistas que se prolongará hasta octubre.

 

Lanzarote Reserva (...de vida, de ideas, de culturas, de espacios, de belleza, de retos, de posibilidades,...) de la Biosfera. Así reza uno de los lemas incluidos en la campaña de sensibilización y concienciación puesta en marcha por el Cabildo de Lanzarote, con la organización y dirección de la Oficina de la Reserva de la Biosfera.

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acompañado por la gerente de la Reserva de la Biosfera, Ana Carrasco, presentó la campaña insular de concienciación Vivir en una Reserva de La Biosfera, dirigida a estudiantes, visitantes y vecinos, y que tiene tres objetivos claramente definidos: mejorar el conocimiento de la población en general sobre lo que significa y supone vivir en una Reserva de la Biosfera; informar sobre los desafíos y retos a los que se enfrenta Lanzarote como Reserva; e intentar promover en los ciudadanos actitudes de responsabilidad y compromiso con la declaración de la Unesco.

 

La campaña tiene una incidencia especial en la comunidad educativa dado que se "ha trabajado en abril, mayo y junio con 12.000 alumnos y profesores, destinatarios principales de las actuaciones previstas, aunque las actividades no se dirigen solo a ellos y se espera que pueda llegar a unas 30.000 personas de toda la isla", explicaba Pedro San Ginés. El presidente del Cabildo insular destacó que la presentación de la campaña se lleva a cabo coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Mediambiente (5 de junio, hoy), a pesar de que algunas de las actividades comenzaron a desarrollarse en abril.

 

 

Exposición itinerante y página web.

 

Para lograr la sensibilización y la concienciación de escolares, turistas y residentes, la Oficina de la Reserva de la Biosfera ha planificado una serie de actividades como una muestra itinerante con 17 paneles traducidos a cuatro idiomas, y varias actividades paralelas asociadas a la exposición como charlas y conferencias, dinamización del juego El Secreto de la Reserva, reparto de dípticos informativos en el entorno próximo a la exposición, talleres, pasacalles y un largo etcétera.

 

La muestra expositiva quiere dar a conocer la Reserva de la Biosfera de Lanzarote resaltando su imagen, objetivos y actividades principales. Asimismo, se pretende sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales más importantes y ofrecer claves de solución es el objetivo principal de esta exposición, que podrá ser apreciada a partir desde ya tras la inauguración de la Semana de Medioambiente en Arrecife, y estará expuesta en el Charco de San Ginés hasta el 12 de junio.

 

Las siguientes paradas de la exposición serán: del 14 al 19 de junio en la Casa de la Cultura de Yaiza; del 21 al 26 de junio en Tías; del 4 al 14 de agosto en Playa Blanca; del 11 al 19 de septiembre en Tinajo; del 20 al 25 de septiembre en San Bartolomé; del 27 de septiembre al 2 de octubre en Haría; del 7 al 9 de octubre en La Graciosa; y del 17 al 24 de octubre en Teguise.

 

Por otro lado, se ha anunciado la próxima presentación de una página web específica para esta campaña, que está en proceso de construcción, y cientos de dípticos, folletos informativos y otros que serán repartidos por toda la geografía insular.

 

 

Comentarios