Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Encuentro de jóvenes y mayores con el folclore de tambor.

Jueves, 03 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 316

El emotivo momento tuvo lugar el pasado 16 de mayo de 2010, con la colaboración que D. Benito Amaya (romanciador) y D. Damián Vera (chácaras) llevaron a cabo con los muchachos y muchachas del Aula de Folclore Gomero del IES Poeta García Cabrera (Vallehermoso), durante la grabación de un CD Rom divulgativo sobre el Folclore de Tambor, en el que este colectivo está actualmente trabajando.

 

No hay corazón que no tenga / dolor sentimiento y pena fue el pie elegido por D. Benito Amaya para empezar a cantar el romance de “Blancaflor y Filomena”: Paseándose está María, entre la paz y la guerra / con sus dos hijas que tiene Blancaflor y Filomena.

 

El emotivo momento tuvo lugar el pasado 16 de mayo de 2010, con la colaboración que D. Benito Amaya (romanciador) y D. Damián Vera (chácaras) llevaron a cabo con los muchachos y muchachas del Aula de Folclore Gomero del IES Poeta García Cabrera (Vallehermoso), durante la grabación de un CD Rom divulgativo sobre el Folclore de Tambor, en el que este colectivo está actualmente trabajando.

 

El poeta Lucas Mesa dejó escrito en una de sus coplas: Todo aquello que yo sepa que le sirva de provecho / a esta nueva juventud en la que confianza tengo. Y son personas con la calidad humana de D. Benito Amaya y D. Damián Vera los que con su predisposición a ayudar a difundir entre los más jóvenes lo que ellos saben de Tambor (que es mucho); pero sobre todo con su ejemplo de humildad y educación, de buen humor y compañerismo, los que contribuyen a que los valores asociados al Tambor no se desvanezcan, y se transmitan a los más jóvenes.

 

Desde el Aula de Folclore del IES Poeta García Cabrera quieren expresarles el más sincero agradecimiento por su ayuda. A ellos, y a toda la viejentud de Tamargada, por ser tan buena gente.

 

 

Alumnado del IES Poeta García Cabrera participa en certamen de Jóvenes Investigadores.

 

Un grupo de alumnos de 4º de la ESO del IES Poeta García Cabrera participa en el certamen Jóvenes Investigadores con dos trabajos de investigación. En el primero de ellos, El litoral de La Gomera: un recurso educativo y medioambiental. De Valle Gran Rey a Los Órganos, se realiza un estudio medioambiental, histórico y etnográfico de este sector de la costa gomera, haciendo especial hincapié en su alto valor ecológico y sus posibilidades para un desarrollo sostenible de la isla: turismo responsable, uso racional de los recursos pesqueros y puesta en valor de su patrimonio etnográfico (embarcaderos, almacenes de empaquetado, los relacionados con la cultura de la pesca, etc.).

 

El segundo trabajo, que lleva por título Chijeré: luchando contra la erosión y el olvido, aborda el estudio de esta zona del municipio de Vallehermoso, tan desconocida como bella y enigmática. Se centra fundamentalmente en estudiar el fenómeno de la erosión y el impacto ambiental que supone la cantidad de ganado suelto existente en el lugar. Se realizó a su vez un seguimiento del Plan de restauración hidrológico y forestal, llevado a cabo en la Cuenca de Chijeré, realizando análisis de suelos y de calidad de aguas. Así mismo también se investigó y se recogieron datos sobre la historia y el patrimonio etnográfico de toda la zona. Estableciendo una propuesta para una revitalización de la misma como un recurso agrícola, ganadero y turístico para el municipio de Vallehermoso.

 

 

El certamen de Jóvenes Investigadores está organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación y el de Igualdad y tiene como objetivo despertar vocaciones investigadoras entre jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Los centros seleccionados participarán en un Congreso a celebrar entre septiembre y octubre del presente año en Málaga.

 

En la edición de 2008, el IES Poeta García Cabrera fue seleccionado entre los cuarenta finalistas de todo el estado, con el trabajo Proyecto de Estudio Medioambiental del Barranco de Vallehermoso, siendo el primer centro en Canarias que consiguió tal distinción.

 

Estos trabajos de investigación, que abordan temáticas integradas en el currículo oficial de la Enseñanza Secundaria Obligatoria desde una óptica multidisciplinar, constituyen una de las apuestas educativas del IES Poeta García Cabrera, ya que además de incidir en una educación integral, fomentan entre nuestros estudiantes un compromiso con nuestro patrimonio (natural, cultural e histórico).

 

No quisieran pasar por alto el agradecimiento a todas las personas y entidades que les han ayudado en estos trabajos, con especial mención a José Miguel Bello Mesa, patrón del “Tina”, que organiza las excursiones a Los Órganos desde el puerto de Valle Gran Rey, a la Cofradía de pescadores “Nuestra Señora del Carmen” de Valle Gran Rey, a Higinio Chinea Niebla (oficial de puertos de Valle Gran Rey), al biólogo Guzmán Correa Marichal, a Juan Carlos Hernández Marrero (arqueólogo y coordinador del Museo Arqueológico de La Gomera), a Domingo Vera Raya por sus valiosos conocimientos sobre Chijeré y a Nieves Alcalá Velasco (directora del CEP de La Gomera) por su aliento y apoyo incondicional.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios