Revista nº 842
ISSN 1885-6039

El Mejor Queso de Canarias.

Martes, 01 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 316

Destacaron también por sus puntuaciones los quesos Rojillo de la Finca de Uga (Lanzarote), Roque Grande (Valsequillo) y Caprillice (Alicante).

 

Los resultados del VIII Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe Fuerteventura se hacían públicos estos días tras la identificación llevada a cabo por el notario Emilio Rodríguez Fernández de los códigos correspondientes a los quesos mejor valorados por el jurado del certamen.

 

El premio al Mejor Queso de Canarias fue a parar a la quesería Guriamen de Villaverde, que obtuvo también, con su queso semicurado, la mayor valoración del concurso (995 puntos) y el Primer Premio en la categoría de Quesos Semicurados elaborados a partir de leche pasteurizada. Guriamen se hizo también con el Primer Premio de la categoría de Queso Tierno de Leche Pasteurizada.

 

Asimismo, fueron reconocidos con primeros premios los quesos Rojillo de la Finca de Uga, de Lanzarote (Mejor Queso Curado) en el ámbito de los quesos de Leche Pasteurizada, mientras que entre los elaborados a partir de Leche Cruda los ganadores fueron como Mejor Queso Tierno el El Convento de la Finca las Alcaravaneras (Betancuria, Fuerteventura), y Mejor Queso Curado el Roque Grande de Valsequillo (Gran Canaria).

 

El presidente del Cabildo Mario Cabrera destacaba el protagonismo que han mantenido los quesos majoreros al obtener hasta seis de los trece premios y accésit que se otorgaban en el concurso. "Sin duda -dijo- estos resultados son todo un orgullo para la industria quesera de Fuerteventura, y vienen a corroborar el gran trabajo que se viene realizando desde el sector ganadero insular para seguir situando a los quesos de cabra de la isla entre los mejores a nivel nacional e internacional".

 

El VIII Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe Fuerteventura se celebraba estos días pasados en la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura, Feaga 2010.

 

 

Jurado.

 

El jurado de los Premios Tabefe Fuerteventura estuvo compuesto por los siguientes representantes: María Concepción Chamorro Valencia (Universidad de Valencia), Anabel Rodríguez Rodríguez (D.O. Queso Palmero), Ruth Lozano Rodríguez (Gobierno de Canarias), Buenaventura Guamis López (Universidad Autónoma de Barcelona), María Dolores Alegre Huerta (Universidad Autónoma de Barcelona), María del Rosario Fresno Vaquero (Instituto de Investigaciones Agrarias), Pedro Condés Torres (D. O. Queso Manchego), Adolfo Falagán Prieto (Universidad de Cartagena), Isidoro Jiménez Pérez (Gobierno de Canarias), Tiburcio José Ramoro Soleto (D. O. Cáceres), Ramón Peña Morera y Arístides Hernández Morán (D. O. Queso Majorero).

 

 

Participantes.

 

De los 125 quesos presentados a concurso, 107 cumplieron los requisitos y pasaron la preselección, 36 de ellos alcanzaron la fase final y, finalmente, 6 de ellos obtuvieron un primer premio, otros 6 recibieron un accésit, y uno se llevó el premio al Mejor Queso de Canarias. Las procedencias de los quesos presentados fueron Murcia, Albacete, Lanzarote, La Palma, Gran Canaria, Tenerife, Castellón, Granada, Valencia, Cáceres y Fuerteventura.

 

 

Comentarios